Apurímac, 13 noviembre 2025.- Una escolar del segundo año de secundaria del colegio Nuestra Señora del Rosario de Abancay se quitó la vida por causas que son materia de investigación policial.
La menor de iniciales S.H.M (14) fue hallada sin vida y colgada de una soga por sus familiares en la habitación que ocupaba.
El lamentable hecho que se manejaba en forma reservada antes de esta publicación, ocurrió el sábado 8 de noviembre en una vivienda situada por inmediaciones de la Asociación Manuel Escorza.
En un primer momento este medio deslizó la causa de su muerte que habría sido por acoso escolar o bullying, sin embargo, su progenitora en contacto telefónico con Titanka Noticias -al parecer presionada por las autoridades del plantel- afirmó que no podía corroborar lo sucedido, dejando en manos de los agentes de la Divincri Abancay el esclarecimiento del hecho.
MÁS INTERROGANTES
El viernes último, en conversación sostenida con la subdirectora de secundaria del plantel, Yolanda Condori, quien llegó acompañada por otros miembros de la comunidad educativa a Radio Titanka, sostuvo que la menor se desenvolvía como cualquier otra adolescente de su edad y era aplicada, aseverando que desconocía las razones que la empujaron a quitarse la vida.
De otro lado, una fuente consultada por este medio, indicó que existen procedimientos dentro de toda institución educativa a partir de los tutores de aula y psicólogos que permiten conocer e identificar la situación emocional que atraviesan los educandos, sobre todo, de aquellos estudiantes que están en riesgo de violencia o viven sin sus padres, entre otros motivos más, pero en este caso no sucedió eso.
La madre de familia bastante conmocionada no quiso brindar más detalles evitando responder algunas interrogantes. Ella se encuentra en Abancay estas últimas horas tras ser citada por los agentes de criminalística a cargo de las investigaciones.
Amigos cercanos a la familia dieron a conocer que sus restos fueron sepultados hace unos días en su tierra natal de Puquio, en Ayacucho. (P.P.D)
A DÓNDE ACUDIR EN CASOS DE BULLYING
El Ministerio de Educación ha puesto a disposición de la comunidad educativa el portal SíseVE (siseve.minedu.gob.pe) y el número gratuito 0800-76-888 para reportar casos de acoso escolar o bullying. Si eres víctima de acoso escolar sigue estas indicaciones:
- Pide ayuda.
- Habla con tus padres y/o profesores. No te calles, no estás solo(a).
- No respondas a las provocaciones. Eso empeora la situación.
- Evita lugares aislados.
- No sientas vergüenza. Lo que te está pasando no está bien ni es normal.
- Si deseas reportar un caso y no conoces el número o no cuentas con tu número de documento, puedes solicitar el apoyo de tu padres, familiares o profesores de más confianza.
(Nota actualizada el sábado 15/11/2025 a las 11:41 am)