Apurímac, 22 septiembre 2025.- Temporada de circos. En Abancay y Andahuaylas simpatizantes y precandidatos de los partidos Progresemos y Ahora Nación se movilizaron por las calles de sus respectivas ciudades dando a conocer sus pretensiones políticas y de participación para las próximas elecciones generales, regionales y municipales del 2026.
En la capital regional, tras una larga espera arribó el precandidato presidencial por el partido Progresemos, de centro derecha, Paul Jaimes Blanco acompañado de otros líderes de ese agrupación política.
Durante su permanencia en esta ciudad, Jaimes Blanco flanqueado por los precandidatos a la región y municipalidad provincial, Guido Chahuaylla y Elio Vidal, sostuvo una serie de reuniones y encuentros partidarios para culminar con un mitin en el frontis del mercado central de Abancay.
El precandidato presidencial anunció que de llegar al Gobierno demandará el retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -al igual que Dina Boluarte- implementará la pena de muerte para delincuentes (según él para casos excepcionales), sorprendiendo a varios de los asistentes por esas declaraciones.
En Andahuaylas, ese mismo día, el precandidato regional por el partido Ahora Nación, Elvyn Díaz Tello junto al precandidato para la municipalidad provincial, Sabino Portillo, se movilizaron por las principales arterias de la capital chanca previa a la presentación de los candidatos distritales de esa agrupación política.
Díaz Tello, que en las últimas semanas ha sufrido serios reveses internos en la conformación de las precandidaturas tanto distritales como provinciales que lo acompañarán en las ERM 2026, intenta mostrarse como el político de mayor opción para llegar al sillón del gobierno regional con la camiseta del partido Ahora Nación de tendencia centro - centro (P.P.D)