Mentira develada. En un encuentro que quedará para el recuerdo de las mentiras y las falsas promesas de campaña, culminó la llamada mesa técnica que será conformada este 3 de septiembre para solucionar la crisis estructural y legal del mercado Las Américas, así como la problemática del comercio ambulatorio en este sector de la ciudad, convocada por el alcalde de Abancay, Raúl Peña.
Al menos, son tres las veces, entre las más resaltantes y mediáticas, que el alcalde de Abancay, Raúl Peña ha variado su discurso sobre este mercado, además de estar mal construido fue sobrevalorado durante la gestión exalcalde Noé Villavicencio Ampuero, hoy investigado por corrupción.
Aun estás frescas las declaraciones que prestó Peña, en marzo del 2023, cuando visitó el mencionado local acompañado del gerente municipal Erick Alarcón. En el lugar aseguró que se culminaría con la liquidación de la mencionada obra.
y una vez terminada la evaluación técnica, elaborarían un IOARR para los trabajos adicionales de reforzamiento estructural que tardarían hasta noviembre del 2023, antes del aniversario de elevación de villa a ciudad (de Abancay) y se proceda al retorno de las comerciantes. Pero esto nunca sucedió.
En mayo del 2024 volvería a reaparecer en uno de los pasadizos del mercado ubicado en plena vía pública, tomando un jugo de naranja y rodeados de las comerciantes. En ese fugaz encuentro dijo que a más tardar en junio/julio se tendría listo el informe técnico final. Tras lo dicho, Peña, se retiró en medio de aplausos y vivas de una dirigente de la asociación que se ha convertido en su escudera y aliada. Se acabó ese año y el ofrecimiento se lo llevó el viento.
Y para culminar con tanta mecida, en julio 2025, durante una sesión del Concejo Municipal surgió la “extraordinaria” iniciativa de la misma dirigente de proponer la instalación de una mesa técnica para la solución definitiva de esta problemática, como era de esperarse, ni cortos ni perezosos, el alcalde Peña y los regidores oficialistas, no dudaron en respaldar la propuesta.
Fue ese mismo día que el alcalde Peña ante unos vecinos de Las Américas (y por suerte está grabado) comentó que había mucha dificultad técnica y era imposible solucionar el problema del mercado, reconociendo que no lo podrá resolver en su gestión. En esa conversación habló de una permuta de terreno con Essalud, pero sin darle mayor énfasis.
"... nosotros ya habíamos avanzado una conversación con el ministro de Salud, donde estábamos proponiendo, incluso en ese entonces estaba el doctor (Omar) Merino como director de Essalud -por unos días- para hacer una permuta entre un terreno que nosotros teníamos y también podríamos haber ofrecido parte de ese terreno... para que este mercado a la larga, una vez que desocupasen los señores del policlínico de Essalud, nos permitiría formular un proyecto de la construcción de un nuevo mercado, si bien es cierto, ya no se hará en nuestra gestión, debemos dejar en claro y allanado el camino para que cualquier gestión que venga tenga las cosas claras...nosotros tenemos que actuar con mucha madurez...", comentó el alcalde abanquino.
DATO
Eloy Huamaní, dirigente del Sindicato Único del Mercado Las Américas afirmó que no existe ningún estudio pendiente en la Contraloría, desmintiendo categóricamente las reiteradas afirmaciones del alcalde y sus funcionarios.