BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 19 de Julio del 2025

EN VIVO

PORTADA  |
MUNDO

Un avión con 242 personas a bordo se estrella cerca de un aeropuerto en el oeste de la India

El avión se dirigía a Londres. El avión impactó en una zona residencial Al menos 268 personas han muerto Solo hay un superviviente, que saltó por la puerta de emergencia.

Un avión con 242 personas a bordo se estrella cerca de un aeropuerto en el oeste de la India

Apurímac 13/06/2025.- Un único superviviente y 268 fallecidos es el balance al cierre de la jornada del jueves tras el accidente de un avión de Air India con 242 personas a bordo que se estrelló en un campus universitario en la ciudad de Ahmedabad, en el oeste de la India, en una de las mayores catástrofes aéreas del país. 

El vuelo AI171 de Air India se dirigía al aeropuerto londinense de Gatwick, en Reino Unido. Al menos 169 ciudadanos indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense viajaban en el avión siniestrado, según informó la aerolínea.

El accidente se convirtió en una tragedia mayor al impactar el avión en una zona residencial y se estrelló nada más despegar contra el albergue de una facultad de medicina a las afueras del aeropuerto durante la hora del almuerzo. En tierra murieron varias personas más, al menos 27, en la que ya es la peor catástrofe aérea del mundo en una década.

El ministro del Interior indio, Amit Shah, atribuyó la elevada pérdida de vidas a un incendio posterior al impacto. "El avión transportaba casi 125.000 litros de combustible y, debido a la alta temperatura, no había posibilidad de salvar a nadie", afirmó en una comparecencia ante los medios tras visitar el lugar de los hechos.

Solo un pasajero ha sobrevivido al accidente. Las autoridades informaron de que una persona había sido hallado con vida entre los restos del accidente y que ya se encontraba en el hospital recibiendo tratamiento. El superviviente iba sentado en el asiento 11A del avión. El único superviviente fue identificado por los medios como Vishwash Ramesh, un ciudadano británico de origen indio.

Un piloto experimentado

En un comunicado, la Dirección General de Aviación Civil (DGCA) ha identificado la aeronave como un Boeing 787 con matrícula VT-ANB, que operaba el vuelo AI-171 con destino a Londres-Gatwick. A bordo viajaban dos pilotos, diez tripulantes de cabina y 230 pasajeros.

El avión estaba al mando del capitán Sumeet Sabharwal, un experimentado piloto instructor con 8.200 horas de vuelo, acompañado por el primer oficial Clive Kundar, con 1.100 horas de experiencia, según detalló el organismo regulador.

El accidente se produjo cuando el avión estaba despegando, según varias cadenas de televisión. En las imágenes difundidas se pueden ver restos de la aeronave ardiendo cerca del aeropuerto con un espeso humo negro que se elevaba hacia el cielo. También se muestran imágenes de personas trasladadas en camillas y llevadas en ambulancias.

Las autoridades cortaron varias de las carreteras que conducen al aeropuerto para facilitar las labores de los servicios de emergencia. Equipos de bomberos y médicos se desplazaron urgentemente al lugar para iniciar las tareas de rescate.

El primer ministro indio, Narendra Modi, fue puesto al corriente, mientras los ministros de Interior y Aviación se desplazaron a Ahmedabad para coordinar a la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF). El gobierno de Gujarat, por su parte, estableció un "corredor verde" para el traslado de heridos.

El grupo Tata, propietario de Air India, también reaccionó. Su presidente, N. Chandrasekaran, expresó su "profundo pesar" y anunció la activación de un centro de emergencia y una línea de ayuda para familiares. Como señal de luto, la aerolínea cambió su imagen en redes sociales a blanco y negro.

El dirigente estatal añadió que el ministro del Interior de la Unión, Amit Shah, se puso en contacto con él para asegurar el "pleno apoyo del Gobierno Central" y el despliegue de equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF, por sus siglas en inglés) para colaborar en las labores de rescate.

El superviviente saltó por la salida de emergencia

Ramesh Viswashkumar, el único sobreviviente conocido de las 242 personas a bordo del avión de Air India, estaba sentado cerca de una salida de emergencia del vuelo con destino a Londres y consiguió saltar al vacío, informó la Policía.

Desde la cama del hospital, el hombre de 40 años declaró a la prensa india que volvía a Gran Bretaña con su hermano tras visitar a su familia en la India.  

"Estaba cerca de la salida de emergencia y consiguió escapar saltando por la puerta de emergencia", dijo Vidhi Chaudhary, un funcionario de la policía de Ahmedabad, en referencia a Viswashkumar. 

Ajay Valgi, un primo de Viswashkumar que vive en Leicester, dijo a la BBC que Viswashkumar habló por teléfono para confirmar que estaba bien. "Sólo dijo que estaba bien, nada más", explicó Valgi.

El único superviviente "estaba cerca de la salida de emergencia y consiguió escapar saltando por la puerta de emergencia"

Valgi dijo que la familia no había sabido nada de su hermano. "No estamos bien. Estamos todos muy tristes", señaló.

"Cuando me levanté, había cadáveres a mi alrededor. Me asusté. Me levanté y corrí. Había trozos del avión a mi alrededor (...) Alguien me agarró y me metió en una ambulancia y me llevó al hospital", declaró Viswashkumar al Hindustan Times. 

Imágenes en las redes sociales difundidas por los canales de noticias indios mostraban a un hombre con una camiseta blanca manchada de sangre y pantalones oscuros cojeando por una calle y siendo ayudado por un médico.

El hombre tenía moretones en la cara y barba, lo que coincide con las fotografías de Viswashkumar en el hospital tras el accidente publicadas por los medios locales.

Reino Unido ofrece "todo su apoyo" a los afectados

El Reino Unido ofrecerá "todo el apoyo que pueda" a los afectados por el accidente en el que viajaban 53 británicos, según ha detallado la portavoz del Gobierno en la Cámara de los Comunes (baja), Lucy Powell.

Powell ha comunicado en una intervención ante los diputados que "los pensamientos de toda la cámara y del Ejecutivo están con las familias de quienes viajaban en el vuelo AI171 de Ahmedabad, en la India, a Londres", donde iba a aterrizar a las 17:35 GMT en el aeropuerto de Gatwick.

"Esta es una noticia que sigue en curso y que, sin duda, causará gran preocupación a las numerosas familias y comunidades en este país y a los que esperan la llegada de sus seres queridos", ha declarado.

"Enviamos nuestro más sentido pésame a todas esas familias, y el Gobierno brindará todo el apoyo que pueda a quienes están en la India y también a los que están aquí", ha agregado.

Fuente: Público 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK