Apurímac 13/06/2025.- La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, prometió el jueves avanzar con las medidas de inmigración del gobierno del presidente Donald Trump a pesar de las olas de disturbios en todo el país, mientras que en Texas miles de soldados de la Guardia Nacional estaban en espera en caso de que estallaran más problemas.
Las medidas se desarrollaron mientras las ciudades de todo el país se preparaban para grandes manifestaciones contra Trump previstas para el fin de semana, y sus dirigentes suplicaban a los residentes que protestaran pacíficamente.
Noem dijo que las redadas de inmigración que avivaron las protestas seguirán adelante y añadió que los agentes tienen miles de objetivos.
“Esto va a continuar hasta que tengamos paz en las calles de Los Ángeles”, afirmó durante una conferencia de prensa, que fue interrumpida por los gritos del senador demócrata de California, Alex Padilla, quien fue retirado del evento por la fuerza.
Noem habló horas antes de que el uso de soldados por parte de Trump para llevar a cabo las redadas de inmigración enfrente su mayor desafío hasta ahora, cuando un juez federal evalúe la solicitud del gobernador de California, Gavin Newsom, para detener de emergencia la práctica.
El gobernador ha advertido que la intervención militar es parte de un esfuerzo más amplio de Trump para revertir normas fundamentales de la democracia de la nación. También dijo que enviar tropas de la Guardia Nacional a las redadas ha exacerbado las tensiones en Los Ángeles, donde han estallado protestas multitudinarias y a veces volátiles desde que comenzó la represión, hace casi una semana.
Hasta ahora, las protestas se han centrado principalmente en el centro de Los Ángeles, cerca del Ayuntamiento y un centro de detención federal donde algunos inmigrantes están detenidos. Gran parte de la extensa ciudad se ha librado de las protestas.
El gobierno de Trump señaló el miércoles que la demanda de Newsom era un “burdo truco político que pone en peligro las vidas de personas estadounidenses”.
El jueves, la audiencia en la corte en San Francisco comenzó con el juez federal senior Charles R. Breyer preguntando a los abogados si Trump siguió la ley cuando llamó a la Guardia Nacional.
“Estamos hablando del presidente ejerciendo su autoridad, y el presidente, por supuesto, está limitado en esa autoridad”, señaló Breyer. “Esa es la diferencia entre un gobierno constitucional y el rey Jorge”.
El juez agregó: “Este país fue fundado en respuesta a un monarca, y la constitución es un documento de limitaciones. Estoy tratando de averiguar dónde se trazan las líneas”.
Las manifestaciones han crecido en todo Estados Unidos, y han surgido protestas en más de una docena de ciudades importantes. El miércoles, la policía de Seattle usó gas pimienta para dispersar a los manifestantes, y los agentes de Denver usaron humo y bolas de pimienta para controlar a la multitud.
Agentes con equipo antidisturbios —muchos de ellos a caballo— cargaron contra un grupo de manifestantes el miércoles por la noche en Los Ángeles, justo antes del inicio del segundo toque de queda nocturno en el centro de la ciudad.
Los agentes golpearon a algunos manifestantes con varas de madera y luego dispararon proyectiles de control de multitudes. Después de que el toque de queda entró en vigor, se realizaron algunas detenciones antes de que el área se despejara.
Noem dice que la acción en Los Ángeles es un modelo
Los agentes de inmigración que realizan las redadas en Los Ángeles están “elaborando un modelo y un plan” para otras comunidades, señaló Noem.
Prometió que las autoridades federales “no se irán”, aunque, dijo, los agentes han sido golpeados con piedras y ladrillos y agredidos. Comentó que las personas con antecedentes penales que están en el país ilegalmente y los manifestantes violentos “enfrentarán consecuencias”.
“Sólo porque pienses que estás aquí como ciudadano, o porque eres miembro de un cierto grupo o no eres ciudadano, no significa que vas a estar protegido y no enfrentar consecuencias de las leyes que este país defiende”, precisó.
Noem criticó la interrupción del senador de California, calificándola de “inapropiada”. Un comunicado emitido por su agencia señalaba que Noem y Padilla se reunieron después de la conferencia de prensa durante unos 15 minutos, pero también lo reprendió por “teatro político irrespetuoso”.
Padilla dijo más tarde que estaba exigiendo respuestas sobre las “acciones de aplicación de inmigración cada vez más extremas” y sólo quería hacerle una pregunta a Noem. Señaló que fue esposado, pero no arrestado.
“Si esta es la forma en que este gobierno responde a un senador con una pregunta, sólo puedo imaginar lo que están haciendo a los trabajadores agrícolas, a los cocineros, a los jornaleros en toda la comunidad de Los Ángeles”, dijo.
La participación militar se intensifica en Los Ángeles
El gobierno federal ha expandido rápidamente los despliegues militares a Los Ángeles durante la última semana y ha dicho que está dispuesta a enviar soldados a otras ciudades para ayudar con la aplicación de la inmigración y el control de disturbios, en línea con lo que Trump prometió durante su campaña del año pasado.
Unos 2.000 soldados de la Guardia Nacional están en la segunda ciudad más poblada del país y pronto se unirán 2.000 más, junto con unos 700 marines, de acuerdo con el mayor general Scott Sherman, quien está a cargo de la operación.
Aproximadamente 500 elementos de la Guardia Nacional desplegados en las protestas de Los Ángeles han sido entrenados para acompañar a los agentes en operaciones de inmigración, dijo el comandante el miércoles. La Guardia Nacional tiene la autoridad para detener temporalmente a personas que ataquen a los oficiales, pero cualquier arresto debe ser realizado por las fuerzas policiales.
Aunque algunos soldados ya han participado en misiones de este tipo, comentó que es demasiado pronto para decir si eso continuará incluso después de que las protestas disminuyan.
“Estamos esperando un aumento”, dijo Sherman y señaló que se estaban discutiendo protestas en todo el país. “Estoy enfocado aquí en Los Ángeles, en lo que está sucediendo aquí. Pero ya sabes, creo que estamos muy preocupados”.
Los estados enfrentan preguntas sobre el despliegue de soldados
Con más protestas planeadas para el fin de semana, y ante la posibilidad de que Trump pueda enviar soldados a otros estados para la aplicación de las leyes de inmigración, los gobernadores están sopesando qué hacer.
El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ha puesto a 5.000 miembros de la Guardia Nacional en espera en ciudades donde se planean manifestaciones. En otros estados dirigidos por republicanos, los gobernadores no han dicho cuándo o cómo planean desplegar soldados para las protestas.
Un grupo de gobernadores demócratas firmó a principios de esta semana una declaración calificando los despliegues de Trump como “un alarmante abuso de poder”.
“Illinois sigue la ley. Pero permítanme ser claro: esperamos que el gobierno federal también siga la ley”, dijo el gobernador de Illinois, JB Pritzker, el jueves durante una audiencia en el Capitolio sobre políticas de inmigración estatal. “No participaremos en abusos de poder”.
Cientos han sido arrestados en las protestas de Los Ángeles
La policía de Los Ángeles ha realizado alrededor de 470 arrestos desde el sábado, la gran mayoría de los cuales fueron por no abandonar el área a petición de las fuerzas del orden, según el departamento de policía.
Ha habido un puñado de cargos más graves, incluidos por agresión contra agentes de policía y por posesión de una bomba molotov y un arma. Nueve agentes de policía han resultado heridos, en su mayoría con lesiones menores. Algunos fueron trasladados a un hospital y dados de alta.
Fuente: AP