Apurímac 10/04/2025.- Fracasó política regional. En los últimos seis años la anemia infantil en niños menores de 3 años se incrementó en forma alarmante y progresiva de 47.9 % (2019) a 58.7 % (2024) en la Región Apurímac, cifras oficiales del INEI que ponen en evidencia el fracaso de la política regional para enfrentar y reducir este flagelo social.
La alerta fue dada a conocer por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP Apurímac) en un documento de "llamado a la acción" recientemente difundido donde precisa que 6 de cada 10 niños menores de 3 años, tienen anemia e inician su vida con desventaja lo que compromete su desarrollo físico, cognitivo y emocional.
Señala que las intervenciones sectoriales de los programas sociales y los fondos de estímulo y desempeño, no son utilizados de manera eficiente, desviándose los recursos a otras actividades que no guardan relación con los objetivos diseñados.
"El Plan de Desarrollo Regional Concertado al 2033 estableció como meta reducir la anemia al 45 % en el 2024, no solo no solo no se ha avanzado, sino que, la situación ha empeorado considerablemente y nos alejamos de la meta", resalta el documento difundido por la MCLCP Apurímac.
A esta realidad, se suma un listado de problemas que han sido la causa del estancamiento del llamado espacio de articulación multisectorial sin mayores resultados. Asi tenemos, la falta de voluntad política del gobernador regional y el compromiso de los gobiernos locales, prioridad errónea en la inversión pública, corrupción y falta de transparencia, falta de un enfoque preventivo y ausencia de un sistema de seguimiento territorial.
GUARDAN SILENCIO
Titanka Noticias en reiteradas oportunidades solicitó al gerente de Desarrollo Social, Ronald Flores, una entrevista radial con la finalidad que informe sobre las acciones que está implementado su gerencia para revertir esta situación, recibiendo respuestas evasivas y justificando que tenía una agenda recargada de otras actividades.
Por su parte, Edith Carrasco, coordinadora de la MCLCP Apurímac, en diálogo sostenido en la misma emisora, manifestó que el pasado 4 marzo remitieron al gobernador regional Percy Godoy, un extenso documento donde ponían de conocimiento sobre la situación de la anemia y desnutrición crónica infantil en la región, así como un conjunto de estrategias urgentes que ayudarán a combatir este flagelo, sin enbargo, hasta la fecha su solicitud no es atendida. (P.P.D)
DATO
Evolución de la anemia infantil en los últimos años: 49.9 % (2020); 51.1% (2021); 52.1 % (2022); 55.8 % (2023) y 58.7 % (2024)