Apurímac 28/01/2025.- Vivirán para contarla. 12 pasajeros de una camioneta rural salvaron milagrosamente sus vidas tras quedar atrapados en medio de un derrumbe de piedras, resultando una mujer herida.
El hecho se registró la madrugada del lunes 27 de enero a la altura del kilómetro 49 de la vía departamental Santa Rosa - Antabamba, en el sector de Sallar, perteneciente a la comunidad de Huancaray, distrito de Pachaconas, en Apurímac.
La camioneta de placa W4W-960 perteneciente a la empresa Halcón Antabamba se dirigía hacía Abancay cuando fue sorprendida por el derrumbe de piedras llevándola hasta el borde del río debido a la fuerza de los impactos.
Los pasajeros tras reponerse de la conmoción salieron de la camioneta por todos los medios posibles para ponerse a buen recaudo, solo una mujer llevó la peor parte sufriendo heridas en el rostro y sufrió contusiones en el cuerpo ya que se encontraba sentada al lado donde las piedras golpearon con fuerza la carrocería.
ZONA DE ALTO RIESGO
En marzo del 2021 en este mismo lugar se produjo un gran deslizamiento de piedras y tierras que sepultó cerca de 200 metros de la vía Santa Rosa - Antabamba y estuvo a punto de generar un peligroso embalse de las aguas del río Antabamba, dejando aislados por varios días la capital provincial de Antabamba, los distritos de Sabaino, Huaquirca, entre otros más.
A raíz de este hecho, el Ingemmet a través de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico elaboró el estudio de "Evaluación de peligros geológicos en el sector Sallar de la comunidad de Huancaray", que fue concluído en diciembre del 2022, recomendando a las autoridades y entidades públicas a realizar una serie de trabajos a fin de mitigar el riesgo existente y reducir la posibilidad de una nueva desgracia.
Solo realizaron algunos movimientos de tierra, recuperaron la carpeta de rodadura y no cumplieron con implementar las recomendaciones del ente técnico.
¿Y LA CONCESIONARIA VIAL?
En el 2020, Provías Nacional otorgó la buena pro al Consorcio Tintay por espacio de 6 años para efectuar trabajos de mantenimiento rutinario y mejoramiento vial en el corredor AP 108, siendo una de sus tareas intervenir el sector de Sillar para reducir el alto riesgo existente, pero inexplicablemente. La empresa no ha movido una sola piedra de ese lugar y que casi le cuesta la vida a 12 pasajeros que hoy viven para contarla.
Un especialista consultado sobre este hecho manifestó que por tratarse de una vía que está concesionada por Provías Nacional a una empresa privada, pudo solicitarse con mucha antelación un presupuesto adicional para atender esta zona de alto riesgo y mitigar el peligro.
LAS RECOMENDACIONES
El estudio elaborado por el Ingemmet recomendó realizar las siguientes acciones:
- Realizar zanjar de coronación y espona de pescado para evitar la infiltración y sobrecarga de peso del talud
- Realizar desquince de bloques sueltos en la parte altadel derrumbe (zona inestable)
- Realizar un estudio de estabilidad de talud a detalle para definir las medidas correctivas y ejecutar las obras definidas y evitar nuevos derrumbes.
- Implementar un sistema de alerta temprana (SAT) con sirena en la cabecera de los derrumbes y vigías que monitoreen visualmente la carretera, con el fin de dar en tiempo real información ante la ocurrencia de derrumbes o desembalses que puedan afectac a las personas que transitan por la zona.
- Continuar con los trabajos de limpieza de carretera para mantener el tránsito normal de vehiculos en el sector.
- Descolmatar el cauce del río para evitar futuras inundaciones en el sector.
- Elevar la plataforma de la carretera desde la progresiva 49 +100 , hasta la progresiva 50 + 100 para evitar inundaciones, además, en la zona afectada por la erosión fluvial, realizar muros de concreto para proteger dicha infraestructura.
"Debido a las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas, el sector de Sallar de la comunidad de Huancaray se considera de peligro muy alto a la ocurrencia de movimientos complejos, los que pueden ser desencadenados en temporada de lluvias intensas y/o prolongadas, generando estragulamiento del canal del río y su consiguiente inundación", concluye el estudio.
Estas advertencias nunca fueron tomadas en cuenta por parte de autoridades y funcionarios de turno. (P.P.D)