Apurímac 16/01/2025.- El profesor y exalcalde de Pacucha, Emiliano Urrutia Guizado, falleció el martes 14 de enero en la ciudad del Cusco a los 69 años a causa de complicaciones derivadas del mal de Parkinson que padecía.
Su deceso ha conmovido a la comunidad de Pacucha y provincia de Andahuaylas, donde dejó una huella imborrable tanto en el ámbito político como en el social.
Los restos de la desaparecida autoridad local llegaron a la localidad de Andahuaylas a la medianoche del martes y, a partir de esa hora, se inició el velatorio en su residencia ubicada en la Av. Los Pinos, en el barrio de Ccoñeccpuquio.
Emiliano Urrutia, fue alcalde de Pacucha en el período 1986-1989, período que se destacó por su trabajo en el desarrollo local y promover el deporte, logrando importantes resultados a nivel nacional, especialmente en el fútbol infantil, con la destacada participación de equipos de la categoría Sub 12.
Además de su rol como autoridad edil, Urrutia Guizado, fue un firme activista cultural. Se desempeñó como presidente del Centro Cultural de Ccoñeccpuquio, participando activamente en las tradicionales comparsas carnavalescas y promoviendo la identidad cultural de la región.
También se desempeñó como dirigente del barrio Ccoñeccpuquio y fue reconocido por su esfuerzo en la gestión de importantes proyectos de infraestructura, como la carretera ramal Andahuaylas-Abancay-Pacucha que permitió mejorar la conectividad vial de la zona.
El entierro de sus restos mortales se realizará el jueves 16 de enero en el cementerio de Andahuaylas, en ceremonia que reunirá a familiares, amigos y seguidores que lo recordarán con afecto y respeto por su legado.