Apurímac 13/01/2025.- Se le viene la noche. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) notificó al Concejo Municipal de Anco Huallo (Uripa) para que se pronuncie dentro del plazo establecido por ley sobre la solicitud de vacancia presentada por el ciudadano Félix Centeno Aldazabal contra el alcalde Miguel Huacre Mendez.
La notificación que corre en el Expediente N° JNE.2024003611 con fecha 20 de diciembre del 2024 ya está en poder de las autoridades ediles respectivas y del gerente municipal a fin que convoque a la sesión extraordinaria del Concejo Municipal para tratar este pedido.
En el expediente remitido por el JNE se adjunta la documentación proporcionada por el Sexto Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima y por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República a efectos que evalúe los hechos alegados con la celeridad que amerita.
HUACRE CONDENADO
Huacre, fue condenado el 12 de setiembre de 2018 por la Tercera Sala Penal con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima como cómplice primario, por el delito contra la administración pública, colusión agravada, imponiéndole cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida al periodo de prueba de tres años y sujeto al cumplimiento de determinadas reglas de conducta.
Durante los últimos años y buscando por todos los medios de distanciarse de las acusaciones, Miguel Huacre, alegó inocencia afirmando que se trataba de una mala decisión del Poder Judicial. Con ese argumento presentó el 19 de julio 2022 una demanda de Habeas Corpus contra los jueces que lo habían condenado por una supuesta vulneración a sus derechos, el debido proceso y el plazo razonable, solicitando la nulidad de la sentencia del 2018.
El 11 de junio del 2024, al segundo año de haber sido elegido como alcalde de Anco Huallo, la realidad trajo nuevamente a tierra a Miguel Huacre, tras conocerse el pronunciamiento de la Segunda Sala del Tribunal Constitucional que declaró improcedente la demanda de Habeas Corpus solicitada y, por lo tanto, debía procederse al cumplimiento de la condena impuesta.
CORREN LOS PLAZOS
El organismo electoral advirtió tanto a las autoridades ediles como funcionarios que, de no convocarse la sesión extraordinaria para abordar este tema, el caso será trasladado a la Fiscalía para que tome acciones legales contra el Concejo Municipal de Anco Huallo por negligencia en sus funciones.
"Requerir a los miembros del Concejo Distrital de Anco Huallo, así como al gerente municipal de dicha comuna para que cumplan con lo dispuesto en los numerales precedentes; bajo apercibimiento de remitir copias de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal correspondiente, a fin de que se ponga en conocimiento del fiscal provincial de turno para que evalúe la conducta de las referidas autoridades e inicie los procesos de investigación correspondientes, de acuerdo con sus competencias, lo que podría derivar, entre otros efectos, en la inhabilitación de los responsables para el desempeño en funciones públicas", señala la disposición. (P.P.D)