Apurímac 6/01/2025.- Reacciones encontradas generó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Apurímac (CSJA), Jesús Alberto Tinoco Luján, tras el anuncio que hiciera sobre la puesta en marcha del control de asistencia biométrica para jueces de todas las sedes jurisdiccionales cuyo propósito, como argumentó, busca mejorar el servicio judicial y la resolución oportuna de los procesos.
Esta medida administrativa, entre otras más, fue lanzada por el titular del sector durante la sesión solemne de apertura del Año Judicial 2025 que tuvo lugar el jueves 2 de enero, en Abancay.
"...nos es posible y justo que el juez aprovechando su condición de tal tenga un tratamiento diferenciado a la del servidor judicial a quien se le exige un control riguroso de su ingreso, permanencia y salida, cuando por norma y por moral dicho tratamiento de control debe ser igual e incluso con mayor rigor al juez porque él es el lamado por la condicion y calidad que tiene, de ser modelo de respeto al horario oficial de trabajo, tanto en la entrada como en la salida y porque ademas existe una base normativa que asi lo exige: la ley de la carrera judicial (...), con ello, se generará puntualidad y presencia real permanente del juez en su despacho lo que ayudará a resolver prontamente los casos...", afirmó.
El presidente del Poder Judicial en Apurímac, cuestionó que hayan jueces que no asistan a laborar como establece la normativa interna, generando no solo retraso, sino también, afectando al sistema de justicia, precisando además, que las labores administrativas corresponden al personal contratado o nombrado para tal fin y que los jueces deben dedicarse a su rol de juzgamiento.
SALIÓ A RESPONDERLE
Las reacciones tras lo manifestado por Alberto Tinoco no se hicieron esperar. Durante el brindis de hornor que le tocó presentar al juez Wilmar De la Cruz Gutiérrez, presidente de la Sala Mixta de Andahuaylas y Chincheros, de inmediato señaló que estaba de acuerdo con la implementación de controles, pero que este procedimiento se haga con respecto y no se convierta en una persecusión.
"...está bien que se implementen los controles que sean necesarios, pero que sean con respeto de la dignidad de magistrados y servidores juridiccionales y no se convierta en una persecusión, en eso tenemos que ser enfáticos, porque asi como se nos exige producción y nos imponen control, también deben otorgarse incentivos para los magistrados que trabajan hasta las 10, 11, 12 de la noche, sábados y domingos, porque solo asi se puede conseguir una producción jurisdiccional en la forma como se ha venido haciendo, entonces seamos objetivos y las cosas hay que decirlas claro y directo, exigimimos respeto señores que ahora estarán en la presidencia...", comentó, arrancando sonoros aplausos de los asistentes.
De la Cruz Gutiérrez, dijo que siempre se ha exigido producción juridisccional, puntualizando para que se cumpla con este requerimiento, debe de proveerse del material logístico y humano que es indisplensable para cumplir con esa meta, pero lamentamente, en muchas ocasiones sus pedidos no fueron atendidos, privilegiándose la parte administrativa y solayando la jurisdiccional. (P.P.D)