Apurímac 6/01/2025.- La Fiscalía Penal Supraprovincial Transitoria Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Apurímac, restituyó los restos óseos humanos a sus familiares de una mujer víctima de la violencia terrorista en 1990, en la provincia de Grau.
Los hechos se suscitaron el 5 de agosto de ese año, cuando un grupo armado de terroristas de Sendero Luminoso ingresaron a la comunidad de Kalla, del vecino distrito de Pataypampa, secuestrando a Marcosa Huamani Juyo.
Posteriormente la llevaron a la plaza de la localidad San Antonio, donde uno de los terroristas (no identificado) la ató de manos y la degolló para luego dejarla a la vista de la población como escarmiento.
Cuando la columna terrorista se retiró del pueblo, el cuerpo fue enterrado en una fosa común y luego de ocho días la llevaron al cementerio lugar donde fue sepultada por su cónyuge Mario Medita Sánchez.
La entrega de los restos óseos estuvo a cargo de la fiscal adjunta, Miryan Sofia Vásquez De la Cruz.
Por su parte, el fiscal provincial, Iván Soto Pareja, indicó que continuarán las labores de identificación de restos conel apoyo del Equipo Forense Especializado de Ayacucho.