Apurímac 14/11/2024.- En la ciudad de Ica, los principales mercados y servicios de transporte colectivo permanecen cerrados hoy como parte de un paro nacional contra la inseguridad, la extorsión y el crimen organizado. Mercados como el Modelo, La Palma, Arenales y otros en los distritos de Parcona y La Tinguiña no abren sus puertas, mientras que los colectivos hacia Fonavi San Martín, Casuarinas, Subtanjalla y Cachiche suspenden operaciones.
Desde temprano, miles de comerciantes, transportistas y ciudadanos marchan por las calles de la ciudad. El Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Ica (STCCI) organiza movilizaciones desde puntos clave como su local sindical en la calle Callao y el estadio José Picasso Peratta. Más tarde, a las 5:00 p.m., se espera una gran concentración en la Plaza de Armas para exigir medidas efectivas contra la crisis de inseguridad que afecta a la región.
Julio Campos Bernaola, representante de los transportistas, ayer dijo que todas las modalidades de transporte, como colectivos, taxis, mototaxis y servicios interurbanos, se suman al paro. Campos denuncia constantes robos y extorsiones hacia los conductores, resaltando casos de mototaxis robadas cuyos propietarios enfrentan amenazas para recuperar sus vehículos. Raúl Villa Santiago, vicepresidente de la Asociación de Transportistas Profesionales de Ica, detalla que más de 50 empresas formales y numerosos conductores informales paralizan actividades.
La movilización comienza en la Plaza de Armas y sigue un recorrido por avenidas principales como Matías Manzanilla y la Panamericana Sur. Los manifestantes se detienen frente a instituciones clave como la Prefectura Regional y el Gobierno Regional de Ica, exigiendo acciones concretas contra el crimen organizado. La protesta culminará nuevamente en la Plaza de Armas.
Mercados cierran en solidaridad con el paro
Hasta 12 mercados de la provincia, que agrupan a más de 5,000 comerciantes, se unen a la protesta. Entre los establecimientos cerrados están el mercado Arenales, San Joaquín, Carlos Ramos Loayza y Nueva Esperanza en La Tinguiña, además del mercado Modelo y otros importantes.
Fuente: La Lupa