Apurímac 12/11/2024.- Sin mayor discusión y con poco esclarecimiento técnico culminó la reunión con los funcionarios del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), perdiéndose una valiosa oportunidad para que se respondan las numerosas interrogantes y dudas concernientes sobre la construcción del megaproyecto del nuevo hospital III-I de Abancay.
La cita, donde se esperaba mayor deliberación en torno al convenio de GxG a sucribirse con un país extranjero (primero era Reino Unido ahora se habla de Francia), la empresa contratista seleccionada, la construcción del hospital de contigencia, la cartera de servicios por implementarse, la anunciada demolición del hospital actual, entre otras interrogantes más, fue empañada por los gritos destemplados de un grupo de pobladores movilizados expresamente por el alcalde Tamburco, Raúl Silva, que no dudaban en lanzar epítetos a los asistentes que mostraban un punto de vista distinto a la narrativa del Gobierno regional.
Portátil en acción. Durante la reunión se notó a un numeroso trabajadores contratados del GORE -no sabemos que hacían ahí- que se sumaron al destemplado corifeo, llegando a tal punto que uno de ellos pifió a la consejera Karla Santa Cruz cuando se dirigía a los funcionarios del Pronis.
Este comportamiento se repetiría a lo largo de la reunión y sobre todo cuando tomaban la palabra asistentes que no coincidían con el discurso oficial.
Como consecuencia de ello, la reunión que en un primer momento debió centrarse en los aspectos técnicos, se tiró hacia el extremo de la intolerancia y el irrespeto, sumándose el descolocado comentario del ex gobernador Baltazar Lantarón que emplazó a los funcionarios del Pronis.
La respuesta no tardó en llegar por parte de Rubén Pacheco, responsable de la Unidad Funcional de Gestión de Contratos de Estado a Estado y Proyectos Nuevos del Pronis, recordándole a Lantaron que durante 4 años de su gestión no compró el terreno para el nuevo hospital.
CONSORCIO INGLÉS
El nombre de la contratista que está saltando con fuerza y que tendría a su cargo la obra del nuevo hospital III-I de Abancay sería el Consorcio UK Healthcare Alliance (UKHA por sus iniciales en inglés) conformado por la empresas Gleeds, AECOM y Currie & Brown, toda vez que el gobierno de Dina Boluarte, encargó a esta firma extranjera la construcción de los hospitales de alta complejidad de Trujillo y Piura, el tercero, sería el de Abancay.
LA REVANCHA DE PEÑA
Asimismo, trascendió que para el viernes 14 de noviembre, el alcalde de Abancay, Raúl Peña, está convocando a una reunión de dirigentes de las principales organizaciones de la ciudad, colegios profesionales y otros, cuya agenda principal será el nuevo hospital de Abancay.
De los acuerdos que se adopten, no se descarta que se conforme una comitiva para viajar a la ciudad de Lima y conversar en forma directa con la presidenta Dina Boluarte.
Y para echarle más leña al fuego, la congresista Elizeth Taipe -fiel a su oportunista estilo de hacer política- estaría sumándose a la comitiva para realizar las coordinaciones con el Ministerio de Salud y otras entidades públicas a fin que le abran las puertas (sin demoras) a la representación abanquina durante su estadía en la capital de la república. Se vienen momentos dificiles para la capital regional. (P.P.D)