BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 7 de Mayo del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Gobierno peruano es citado por las Naciones Unidas para responder por la ley de lesa humanidad en 2025

El Comité de las Naciones Unidas ha solicitado al Gobierno del Perú a una audiencia para marzo de 2025, en la cual deberá explicar las diversas leyes aprobadas que va contra los derechos humanos.

Gobierno peruano es citado por las Naciones Unidas para responder por la ley de lesa humanidad en 2025

Apurímac.- Mediante sus redes sociales, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU publicó sus conclusiones, en la cual solicitó información a Perú, respecto a la ley que elimina la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, promulgada en el presente año. Las Naciones Unidas citó al Gobierno de Perú y a Argentina a una audiencia para marzo 2025.

En el mencionado documento, la entidad internacional sustenta su pedido indicando que de acuerdo con el artículo 29 de la Convención para la Protección de todas las personas contra la Desaparición Forzada, “siempre que lo considere necesario teniendo en cuenta el estado de aplicación de sus recomendaciones por el Estado parte y la evolución de la situación con respecto a las desapariciones forzadas en el Estado parte”.

¿Qué se le solicitará al Estado peruano responder en la audiencia de marzo 2025?

De acuerdo con el documento, se le solicitará al Gobierno del Perú a explicar los motivos por que el Estado parte consideró oportuno adoptar la Ley de lesa humanidad (6951/2023-CR), especificar en qué medida dicha ley resulta compatible con los derechos y obligaciones contenidos en la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, así como con las recomendaciones contenidas en las observaciones finales que el Comité de las Naciones Unidas trasmitió al Estado parte en el 2019.

¿En qué consiste la ley de lesa humanidad?

La ley de lesa humanidad o amnistía fue impulsada por los partidos Fuerza Popular y Renovación Popular y ocasiona la prescripción de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos antes del 2002. La norma fue promulgada en El Peruano el pasado 9 de agosto, junto con la cuestionada ley del crimen organizado.

Cabe precisar que la ley de impunidad viene siendo cuestionada por organizaciones internaciones, ya que estaría yendo contra derechos humanos, por lo que expertos indican que si bien no habría una sanción económica o militar como tal, sí existiría implicaciones políticas.

Fuente: La República  

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Hijos residentes de Pichirhua inauguraron su local institucional en Lima entre emoción y reencuentros

La Asociación Distrital de Hijos Residentes de Pichirhua concretó la inauguración de su local propio de 200 m² tras dos años de actividades autogestionadas

LO ÚLTIMO

Los Chankas pierden con bronca 1-0 ante Garcilaso en Andahuaylas

Cuadro de Andahuaylas volvió a tropezar en la Liga 1 con una derrota ante escuadra cusqueña. Único gol del partido lo anotó Beto da Silva y anotación se celebró en Matute. Final fue con bronca por reclamo de DT local contra Patrick Zubczuk.

FACEBOOK