Apurímac.- El jefe de la Región Policial de Tacna, general PNP Edison Hernández Moreno, reveló que un 30% de sus unidades para el patrullaje se encuentran inoperativas por falta de mantenimiento debido a la antigüedad que tienen o por accidentes vehiculares.
El oficial dio cuenta que la mayoría de sus vehículos y patrulleros tienen hasta 14 años de antigüedad e incluso algunos autos datan de 1998, los cuales presentan desperfectos y requieren mantenimiento o cambio de repuestos para seguir funcionando.
Precisó que entre el 65% y 70% de las unidades vehiculares requieren ser renovadas para un mejor trabajo de la Policía al estar varias paralizadas en las comisarias. “Se tiene unidades que se encuentran caídas en las comisarías y las pueden ver con un cartel que dicen inoperativas por no tener repuestos, los cuales se han solicitado a la región Arequipa”, contó.
Explicó que al no ser unidad ejecutora cualquier disposición de presupuesto tiene que ser solicitado a su comando en la región Arequipa donde evalúan la atención de sus pedidos, entre ellos el mantenimiento de los patrulleros, necesidades logísticas, adquisición de bienes y de personal.
“Para el mantenimiento de los vehículos se tienen que llevar a Arequipa para reparar o ver sus repuestos y eso demora, otras veces amistades nos brindan el apoyo”, dijo.
Se gestiona que Tacna sea unidad ejecutora
Indica que con la congresista Esmeralda Limachi se gestiona ante el Ministerio de Economía y Finanzas la asignación de presupuesto para que la Región Policial de Tacna sea unidad ejecutora, y no dependa financieramente de Arequipa, para así atender de inmediato los mantenimientos de los patrulleros, entre otras necesidades.
Consultado sobre el proyecto de adquisición de 35 patrulleros por el Gobierno Regional de Tacna para las comisarías de la región, mencionó que un equipo de la Policía y del GORE Tacna fueron a ver el prototipo de la unidad en Lima y ver que cumplan las características.
Fuente: Correo