BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 4 de Abril del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

Gobierno oficializa reconocimiento de Zona de Agrobiodiversidad Circa

Con esto el MIDAGRI busca mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios de la zona, la promoción de la conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad nativa.

Gobierno oficializa reconocimiento de Zona de Agrobiodiversidad Circa

Apurímac 19/07/2024.- El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) oficializó mediante Resolución Ministerial N.º 0243-2024-MIDAGRI, el reconocimiento a la Zona de Agrobiodiversidad Circa, en virtud a su importante diversidad genética de raíces y tuberosas andinas, maíz, cereales, leguminosas, granos andinos y plantas medicinales.

Este reconocimiento busca mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios de la zona, la promoción de la conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad nativa fortaleciendo el sistema de conocimientos, tradiciones, tecnologías e innovaciones.

La nueva Zona de Agrobiodiversidad Circa, ubicada en la región Apurímac, cuenta con un área de más de 53 mil hectáreas en donde se conservan más de 80 variedades de papa, 50 variedades de maíz, más de 20 variedades de raíces y tuberosas andinas, así como más de 10 variedades de granos andinos, más de 10 variedades de leguminosas y más de 30 especies de plantas medicinales, entre otros cultivos como calabaza, tumbo, tuna, aguaymanto y sacha tomate.

Comprende además once ecosistemas del Mapa Nacional de Ecosistemas como son el bosque estacionalmente seco interandino, lago y laguna, matorral andino, pajonal de puna húmeda, plantación forestal, zona agrícola, bofedal, bosque relicto altoandino (queñoal y otros), bosque relicto mesoandino, periglaciar y río.

Se ubica entre los 2,250 y 4,200 msnm y está integrada por 05 comunidades campesinas: Circa, Huanrecca, La Unión, Molline y Taccacca.

Adicionalmente, Circa cuenta con la presencia de parientes silvestres de diferentes cultivos, especialmente de papa, oca, mashua, quinua, olluco y tuna. Tiene una dedicación importante a actividades agrarias, agrosilvopastoriles y otras compatibles con la conservación de la agrobiodiversidad dentro de las 05 comunidades campesinas.

Asimismo, presenta una importante diversidad cultural vigente evidenciada en estructuras comunitarias como el “Ayllu” que permiten la gestión sostenible del territorio, así como otras prácticas, saberes y rituales tradicionales relacionados a la conservación de la agrobiodiversidad como el trabajo en “Ayni”.

La resolución faculta al INIA -entidad técnica del MIDAGRI- a impulsar el desarrollo de investigaciones que permitan generar tecnologías agrarias enfocadas en el mejoramiento genético participativo de los cultivos nativos, fortalecer la conservación de material genético y el incremento de la rentabilidad económica del agricultor conservacionista.

De esta forma, Circa se unirá a las nueve Zonas de Agrobiodiversidad ya reconocidas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego: Andenes de Cuyocuyo en Puno; Parque de la Papa, Ccollasuyo y Marcapata - Ccollana en Cusco; Pariahuanca en Junín; Paymakis en Apurímac; Laria en Huancavelica; Cotahuasi en Arequipa – Ayacucho y Andahuaylas en Apurímac.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

95 días sin representación oficial: Gobierno no designa al prefecto regional de Apurímac

Autoridad política está ausente desde diciembre del 2025 y las solicitudes de garantías personales, supervisión política, manejo de conflictos, vigilancia de programas estatales, entre otros, son "monitoreados y autorizados" desde Lima.

REGIONAL

Tacna: remueven al director y a 70 agentes del penal de Challapalca

Ministerio de Justicia nombró como nuevo director de ese centro de reclusión de máxima seguridad a Joel Franklin Quezada. También arribaron nuevos servidores penitenciario para optimizar las condiciones de custodia, vigilancia y control de sicarios, secuestradores, extorsionadores, cabecillas de bandas y asesinos.

FACEBOOK