BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 18 de Septiembre del 2025

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Dina Boluarte: PJ dejó al voto apelación para archivar denuncia por muertes en protestas

La mandataria y exministros de Estado son investigados por los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves. La defensa de la mandataria Dina Boluarte argumentó la imposibilidad jurídica de dicha denuncia constitucional.

Dina Boluarte: PJ dejó al voto apelación para archivar denuncia por muertes en protestas

Apurímac.- La Segunda Sala Constitucional de Lima dejó al voto la apelación presentada por la defensa de la presidenta Dina Boluarte para archivar la denuncia por presunta omisión en los delitos de homicidio calificado y lesiones graves en las manifestaciones sociales de diciembre del 2022 y enero del 2023.

La denuncia fue presentada por la exfiscal de la Nación Patricia Benavides por la comisión de los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves.

“La defensa de la mandataria Dina Boluarte argumentó la imposibilidad jurídica de dicha denuncia constitucional. Además, citó el artículo 117 de la Constitución, tras cuestionar la motivación de la misma por investigarse a un presidente en función”, indicó el órgano judicial.

Por su parte, el Ministerio Público señaló que la denuncia presentada ante el Congreso de la República “está debidamente motivada y no vulnera la inmunidad presidencial”

Tras escuchar a ambas partes, el colegiado informó que su decisión queda al voto y se brindará más información dentro del plazo de ley.

En la presentación de la apelación, la defensa de Dina Boluarte pidió que se declaren nulos y sin efectos legales los actos realizados por la Fiscalía de la Nación “al considerar que los mismos han vulnerado sus derechos constitucionales a la debida motivación de las resoluciones fiscales, al debido proceso y la desnaturalización de la prerrogativa constitucional de la inmunidad presidencial”.

La jefa de Estado y los exministros Alberto Otárola, Jorge Chávez, Pedro Angulo, César Cervantes y Víctor Rojas son investigados por las muertes registradas durante el desarrollo de movilizaciones sociales tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo y la sucesión presidencial de Boluarte.

Fuente: Gestión 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

REGIONAL

Tacna: contrabandistas incendian camioneta de Aduanas a pocos metros de la Panamericana Sur

El atentado ocurrió en plena persecución y dejó el vehículo totalmente calcinado. Según testigos, una gran columna de humo se elevó desde la zona de pampas cerca del control aduanero de Tomasiri.

REGIONAL

Moquegua: niña de 4 años es trasladada a Lima para atención especializada por tumor abdominal

El Hospital Regional de Moquegua coordinó su referencia aérea al Instituto Nacional de Salud del Niño en Breña para asegurar tratamiento de alta complejidad.

FACEBOOK