BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 21 de Julio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Fiscal ratifica pedido de 30 años de prisión para Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular en caso Cócteles

Alegatos de abogados defensores se pospuso hasta el 15 de julio. Fiscal terminaría hoy de exponer. Loza fue agredida por desconocidos al salir de la sede del Poder Judicial.

Fiscal ratifica pedido de 30 años de prisión para Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular en caso Cócteles

Apurímac.- El último martes 9 de julio, el fiscal José Domingo Pérez reitero el pedido de 30 años y 10 meses de prisión efectiva contra Keiko Fujimori y otros 40 imputados ante el Tercer Juzgado Penal Colegido por presuntamente haber cometido el delito de organización criminal en el marco del caso cócteles.

Pérez explicó que esa es la condena que corresponde a las sumatorias de las penas correspondientes a los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración con falsedad genérica.

La tercera audiencia del juicio del caso cócteles mostró que este proceso se verá afectado por actos extraprocesales dentro y fuera de la sala de audiencias, que todo no tendrá que ver con las pruebas y los argumentos jurídicos y que los jueces Juana Caballero, Nayko Coronado y Max Vengoa deberán ser muy estrictos con todas las partes, para que el juicio avance.

Denuncia actos obscenos

A primera hora, el fiscal José Domingo Pérez presentó un escrito al Juzgado en el que solicitó que se llame la atención a los abogados Giulliana Loza y Humberto por supuestos "gestos obscenos de connotación de discriminación sexual" que habrían realizado en su contra durante la audiencia del 2 de julio último, faltando , dijo, el respeto al tribunal.

Loza rechazó la denuncia del fiscal. Posteriormente ante la prensa declaró: Les agradecería que vean el video. La señal es porque estábamos haciendo uno, dos, tres” sobre el tiempo que durarían nuestros alegatos. “Le pediría al señor Pérez que deje de lado el show político. Vamos tres días de audiencia y no hay avances”.

El abogado Humberto Abanto no participó en está audiencia. Luego de escucharlos, el Colegiado resolvió solicitar las imágenes de Justicia TV para evaluar el pedido y tomar una decisión, en una próxima fecha.

Autoridad de Control

De otro lado, mientras el fiscal exponía su acusación, se difundió una resolución de la Autoridad Nacional de Control que reactiva una investigación contra el fiscal José Domingo Pérez y el fiscal superior del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, en una denuncia presentada por el exmagistrado del Tribunal Constitución, José Luis Sardón.

En enero de 2020, Sardón denunció a los fiscales por la filtración a la prensa de la declaración testimonial que dio en el caso Cócteles, el 19 de diciembre de 2019, sobre las actividades de la ONG Reflexión y un presunto aporte económico a Fuerza Popular.

En la mencionada resolución, la Autoridad de Control del Ministerio Público rechazó la solicitud de pruebas documentales y testimoniales que Pérez y Vela habían pedido que se realicen como parte de sus descargos. La Autoridad de Control consideró que se trataban de temas del caso Cócteles que no tenían relación con el proceso disciplinario y otras que ya habían sido obtenidas directamente.

Este proceso disciplinario abre la posibilidad de que Pérez y Vela puedan ser suspendidos en sus funciones. Esta sanción alejaría al fiscal Pérez del juicio público caso Cócteles. "Mientras no nos suspendan, continuaré a cargo del caso", declaró Pérez a La República.

Agreden a abogada defensora

Posteriormente, luego de concluida la audiencia pública, cuando los abogados se retiraban de la sede judicial, Giulliana Loza fue agredida e insultada por una turba de desconocidos. La agresión alcanzó a varios periodistas.

Esta es la segunda agresión que se registra en Lima contra un abogado al concluir una actuación judicial. Antes, fue agredido el abogado Humberto Abanto al salir de una diligencia, en la fiscalía. Loza denunció los hechos ante la policía.

El fiscal José Domingo Pérez acude a las audiencias del caso Cócteles con chaleco antibalas, luego que, dijo, recibió amenazas contra su persona. Es necesario que la policía y la fiscalía investiguen estos eventos para, prevención, evitar actos mayores que lamentar.

Reo contumaz

La tercer audiencia comenzó a la hora prevista, 9:00 de la mañana, pero no se pudo completar lo que estaba previsto, de tal manera que los alegatos de los abogados defensores recién comenzarán el próximo lunes, 15 de julio, de manera presencial.

Juan Carlos Luna Frisancho, radicado en Estados Unidos, e Ítalo Ulises Pachas Quiñones, con domicilio en Cajamarca, se pusieron a derecho por video conferencia, luego que no asistieron a la instalación del juicio público, el último 1° de julio. El Juzgado les levantó la declaración de reos contumaz.

En tanto, Luis Barboza Dávila, exfuncionario de ONPE con actual domicilio en Pamplona, España, continuará bajo observación de los jueces, hasta que se establezca con mayor certeza su actual estado de salud. Si su Estado no es grave debería regresar al país o se le considerará reo contumaz.

La abogada Jeny Vilcatoma pidió que se archive la acusación al acusado Luis Mejía Lecca luego que los médicos legistas certificaron que se encuentra hospitalizado y padece una enfermedad irreversible. El colegiado decidió citar a los médicos legistas para la audiencia del 22 de julio, a fin de que expliquen en detalle lo que han encontrado. Luego, los jueces tomaran una decisión.

Otros seis acusados sometidos a proceso especial fueron excluidos del juicio. El juzgamiento continuará contra 40 personas naturales y las sociedades Fuerza Popular y MVV Bienes Raíces.

La acusación

El fiscal José Domingo Pérez acusó a Keiko Fujimori de dirigir y ser la principal beneficiaria de la organización criminal y de los actos ilícitos cometidos por esta, por lo que solicitó para ella penas de 15 años y 5 meses por delito de organización criminal, 11 años y 4 meses por el delito de lavado de activos, 6 años y 6 meses por obstrucción a la justicia, en concurso real de delitos. Además, 2 años y seis meses por el delito de falsa declaración.

La fiscalía considera sumar las penas por los tres primeros delitos antes mencionados, por lo que Keiko Fujimori recibiría una pena de 30 años y 10 meses de prisión, más 15 años y 5 meses de inhabilitación para ejercer función pública, si al final del juicio es encontrada culpable. La cuarta pena no se suma, sino que queda incluida en la condena total.

A continuación José Domingo Pérez explicó los delitos que habrían cometido cada uno de los integrantes de la cúpula de la presunta organización. Para todos ellos pidió la misma pena de 30 años y 10 meses por los tres delitos principales. 

Vicente Silva Checa y Pier Figari, dijo, se encargaban de coordinar y ordenar a la representación de Fuerza Popular en el parlamento para utilizar al Poder Legislativo a favor de sus intereses particulares, también coordinan con otras fuerzas políticas, económicas y organizaciones criminales y, además, se encarga de la captación y custodia de los fondos ilícitos.

Fondos ilícitos

El fiscal subrayo que los fondos entregados por Odebrecht provienen de actos de corrupción, mientras que los aportes del Grupo Cradicorp, Grupo Rassmuss y la Confiep provienen del fraude en la persona jurídica porque no se trata de dinero que vino del bolsillo del empresario, sino los fondos de la empresa que fueron sustraídos ilícitamente, sin aparecer en las cuentas oficiales.

Pérez subrayó que al ser dinero que tenía un origen ilícito, la organización criminal tuvo que recurrir al pitufeo para introducirlo al sistema financiero legal y evitar que se conozca su procedencia. De estas actividades se encargaban Jaime Yoshiyama, Ana Herz Garfías, Jaime Yochiyama Tanaka, José Chlimper Ackerman y Adriana Tarazona.

En tanto, para Mark Vito Villanela solicitó una pena de 20 años de prisión y 8 años de inhabilitación para ejercer cargos público, como integrante de la organización, por captar y convertir fondos ilícitos provenientes del grupo Rassmuss y por instrumentaliza a la empresa MVV Bienes Raíces para el lavado de activos, hechos sucedidos entre el 2014 al 2018.

El fiscal José Domingo Pérez no pudo concluir sus resumir su acusación y recién lo hará hoy, miércoles 10 de julio. De esta manera, los alegatos de defensa de los abogados defensores de postergaron hasta el lunes, 15 de julio. Los jueces explicaron que no podían realizar audiencias por las tardes por tener que atender otros casos.

La abogada Giuliana Loza dijo que no necesitará más de una hora para contestar los alegatos del fiscal. El lunes 15 también intervendrán los abogados Humberto Abanto y Percy García, de manera presencial y con participación de sus clientes. Las siguientes audiencias solo serán virtuales.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Aumenta a ocho los alcaldes distritales que están en la mira de sus revocadores

Mientras tanto "promotores bamba y charlatanes" siguen sacando provecho de este derecho ciudadano. En Curahuasi, dirigentes anuncian que solicitarán nuevo kit electoral ante retroceso de promotor de revocatoria en ese distrito.

ANDAHUAYLAS

Alertan de bajas temperaturas entre -13°C y -15°C hasta el viernes 19 de julio

En localidades como Huancaray y Ocobamba se han perdido cultivos por heladas registradas las últimas horas.

FACEBOOK