BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 21 de Julio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Moquegua: Fiscalía acusó a la gobernadora, Gilia Gutiérrez, por delito de declaración falsa

El Ministerio Público ha presentado el requerimiento de acusación directa ante el juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal Nieto, por el delito contra la administración de justicia en la modalidad de falsa declaración.

Moquegua: Fiscalía acusó a la gobernadora, Gilia Gutiérrez, por delito de declaración falsa

Apurímac.- Un nuevo escándalo plantea serias preguntas sobre la transparencia de la actual gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, cuya administración está severamente cuestionada por actos de corrupción. Ahora, todo parece indicar que ocultó información obligatoria sobre sus bienes incluso antes de ser electa.

Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala, fue acusada de “falsear a la verdad” en su declaración jurada durante las elecciones de 2022. El Ministerio Público ha formalizado una acusación directa en su contra, alegando que Gutiérrez Ayala no puso de conocimiento la propiedad de varios inmuebles en su declaración ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esto incluso debió llevar al ente electoral a retirarla de la contienda, pero en ese momento no se hizo, porque supuestamente ‘no hubo tiempo’ para verificar la información inscrita en los Registros Públicos. Pero ahora deberá responder ante el Poder Judicial por mentir en su declaración jurada y donde deberá recibir una sentencia por su presunta responsabilidad penal.

Detalles de la acusación 

Según la acusación presentada el 27 de junio por el fiscal Roberto Giraldo Cadillo, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moquegua, la gobernadora es acusada por el delito contra la administración de justicia en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo. El caso, identificado con el número 3706014500-2022-2449-0, está ahora en manos del Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal Nieto.

La fiscalía sostiene que el 12 de julio de 2022, en el contexto de su candidatura regional, Gutiérrez Ayala declaró falsamente no poseer inmuebles registrados a su nombre. Sin embargo, investigaciones han revelado que posee cinco bienes inmuebles en el Valle de Omate, en los sectores de Challguayo – Coacho y Laje – El Olivar.

Inmuebles no declarados 

Los inmuebles en cuestión, todos ubicados en el Valle de Omate, son:

Sector Challguayo – Coacho: Predio con número de partida registral N° 05046630.
Sector Challguayo – Coacho: Otro predio con partida N° 05046633.
Sector Laje – El Olivar: Predio con partida N° 05048057.
Sector Laje – El Olivar – La Cata: Predio con número de partida 05067101.
Sector Omate – La Cata: Predio con número de partida registral N° 11012105.

No dijo la verdad 

Al no declarar estas propiedades, Gutiérrez Ayala habría violado el principio de transparencia y veracidad en su Declaración Jurada de Consentimiento de Participación en las Elecciones Regionales. La gobernadora, quien se postuló bajo el partido Somos Perú, firmó, puso su huella dactilar y presentó estos documentos ante el JNE, comprometiéndose a la veracidad de la información y asumiendo las consecuencias legales de cualquier falsedad.

Este caso se originó el 5 de diciembre de 2022, cuando la abogada Patricia Rosa Maldonado Sotomayor presentó una denuncia verbal ante el Ministerio Público. Maldonado Sotomayor afirmó que Gutiérrez Ayala había omitido declarar la existencia de cinco propiedades registradas a su nombre.

El Ministerio Público ha solicitado una pena de un año y seis meses de prisión efectiva para Gutiérrez Ayala, argumentando que su omisión representa una grave falta a la integridad y la legalidad en el proceso electoral.

Fuente: Prensa Regional  

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Aumenta a ocho los alcaldes distritales que están en la mira de sus revocadores

Mientras tanto "promotores bamba y charlatanes" siguen sacando provecho de este derecho ciudadano. En Curahuasi, dirigentes anuncian que solicitarán nuevo kit electoral ante retroceso de promotor de revocatoria en ese distrito.

ANDAHUAYLAS

Alertan de bajas temperaturas entre -13°C y -15°C hasta el viernes 19 de julio

En localidades como Huancaray y Ocobamba se han perdido cultivos por heladas registradas las últimas horas.

FACEBOOK