BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 11 de Julio del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
MUNDO

Papa León XIV preocupado por avance de minería ilegal en el Perú

En el marco del anuncio de su visita al Perú, sostuvo una reunión con el presidente José María Balcázar en el Vaticano, donde abordó la situación socioeconómica del país y expresó sus inquietudes por la minería ilegal, una actividad que se ha expandido a casi una decena de regiones.

Papa León XIV preocupado por avance de minería ilegal en el Perú

Apurímac, 19 junio 2026.- La minería ilegal llegó hasta el Vaticano. Durante su reunión con el presidente peruano, José María Balcázar, el Papa León XIV mostró especial preocupación por varios de los problemas que enfrenta el país. 

Entre ellos destacó el avance de la minería ilegal, una actividad que, en la última década, se ha convertido en una de las principales amenazas ambientales, sociales y de seguridad en el Perú. 

“A continuación, se abordaron cuestiones de interés común, entre las que se encuentran la evolución socioeconómica, la actividad minera ilegal, la promoción del bien común y del diálogo, así como el compromiso en favor de la cohesión social”, informó Vatican News al citar un comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede. 

No sería la primera vez que un sumo pontífice se pronuncia frente a esta actividad ilícita en el país: en 2018, el Papa Francisco también dio una alerta por la depredación de la Amazonia que genera la minería ilegal en el Perú.

El pontífice también expresó su satisfacción por las relaciones entre la Santa Sede y el Perú y manifestó su voluntad de fortalecer esos vínculos.

La preocupación del Papa coincide con el crecimiento de una actividad que ya constituye un problema nacional. En los últimos años, su expansión ha afectado a una docena de regiones, aunque el avance más descontrolado se registra en la Amazonía peruana, donde la instalación de campamentos mineros ilegales para extraer oro deforesta miles de hectáreas de bosque.

El alza internacional del precio del oro ha impulsado aún más este negocio. Esta forma de minería exportó entre US$ 11,500 millones y US$ 12,000 millones en 2025, según el Instituto Peruano de Economía (IPE). Se trata de más de 100 toneladas de oro enviadas al exterior, un volumen económico que ya iguala las exportaciones de oro legal.

Además, los mineros informales dañan áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento. Se han detectado actividades mineras ilegales cerca de reservas y territorios que albergan una gran diversidad biológica, como la Reserva Nacional de Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja Sonene, el Parque Nacional Huascarán y el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, entre otros.

Autoridades y especialistas han advertido que esta actividad se vincula con organizaciones criminales dedicadas al lavado de dinero, la trata de personas, la explotación laboral, el tráfico de combustible y la extorsión.

Por su gravedad, el Papa León XIV puso el foco en un problema que involucra dimensiones económicas, ambientales y de seguridad.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ENCUESTA PERCEPCIÓN 2026

Cuatro provincias desaprueban gestión del gobernador Percy Godoy

Encuesta regional evidencia un Apurímac dividido: gobernador conserva mayoría de aprobación, pero enfrenta fuerte rechazo en Abancay, Antabamba, Grau, Aymaraes y Cotabambas, en esta última la percepción está dividida. Solo Chincheros y Andahuaylas aprueban su gestión.

MUNDO

Venezuela: van 3.865 muertes por los sismos mientras economistas piden el fin de las sanciones

En las últimas horas se sumaron 150 muertes por los terremotos del pasado 24 de junio, mientras académicos y economistas reclamaron al FMI facilitar el acceso a mecanismos financieros para afrontar la emergencia.

FACEBOOK