BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 21 de Julio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ANDAHUAYLAS

Familiares de pobladores asesinados en protestas contra Dina Boluarte presentes en desfile por 199 aniversario

Con una gran banderola la Asociación de víctimas y agraviados de la represión en las protestas de Andahuaylas, Chincheros y Spurímac (Avarpacha) participaron en desfile cívico militar por aniversario de Andahuaylas.

Familiares de pobladores asesinados en protestas contra Dina Boluarte presentes en desfile por 199 aniversario

Apurímac.- Familiares de los siete pobladores de Andahuaylas y Chincheros asesinados por el gobierno de Dina Boluarte en el 2022 y 2023 se hicieron presentes en el desfile cívico militar por el 199 de la creación política de la provincia de Andahuaylas. 

Organizados en la Asociación de víctimas y agraviados de la represión en las protestas de Andahuaylas, Chincheros y Apurímac (Avarpacha), los deudos se desplazaron en silencio por el estrado oficial y ante la mira extraviada de las autoridades presentes.

Como se recuerda, el 11 y 12 de diciembre del 2022 siete vidas fueron apagadas por salir a protestar y expresar su rechazo al Congreso y exigiendo nuevas elecciones. 

Varios de estos hermanos asesinados no participaban en las movilizaciones solo se encontraban de paso o ayudando a los heridos, sin embargo, cayeron por el impacto de las balas o bombas lacrímogenas disparadas indiscriminadamente por policías y militares. 

Uno de los deudos que encabezaba la delegación portando fotografías y banners de sus seres queridos desaparecidos decía "Segunda jornada de lucha por la justicia y dignidad", en alusión a la próxima convocatoria nacional para el 26, 27 y 28 de julio en Lima.

NO LOS OLVIDEMOS

- Beckham Romario Quispe Garfias (18) 
- David Atequipa Quispe (15)
- Cristian Alex Rojas Vargas (19) 
- Jhon Erik Enciso Arias (18) 
- Wilfredo Lizarme Barboza (18)
- Robert Pablo Medina Llanterhuay (16) 
- Denilson Huaraca Vilchez (22)

LENTA INVESTIGACIÓN

Los expedientes de Apurímac se encuentran desde marzo 2023 en manos del Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip) y hasta la fecha no se formaliza acusación contra los perpetradores de los asesinatos, entre ellos, la presidenta Dina Boluarte, ministros de Estado y el entonces jefe del Frente Policial de Apurímac, Luis Flores Solis. 

Asimismo, están incluidos en la investigación los oficiales y suboficiales Víctor Manuel Sifuentes Yánez (jefe de la División del Orden Público y Seguridad de Abancay), William Roy Pomasunco Hinostroza (Jefe de la USE-Abancay), José Raúl Calatayud Chávez Comisario PNP de Chalhuanca),.

Siguen, Rolando Taracaya Сcañihua (PNP Cotaruse), Nobel Inca Andia (USE Abancay), David Chipa Aquino (USE Abancay), Joel Vicente Cabrera Paredes (USE Abancay), Daniel Pocco Cuaresma (DESPRCAR Challhuanca), Wilfredo Oscco Nolasco (Comisaría de Challhuanca) y Max Fernando Cuellar Mosqueira (Comisaría de Cotaruse). (P.P.D) 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Aumenta a ocho los alcaldes distritales que están en la mira de sus revocadores

Mientras tanto "promotores bamba y charlatanes" siguen sacando provecho de este derecho ciudadano. En Curahuasi, dirigentes anuncian que solicitarán nuevo kit electoral ante retroceso de promotor de revocatoria en ese distrito.

ANDAHUAYLAS

Alertan de bajas temperaturas entre -13°C y -15°C hasta el viernes 19 de julio

En localidades como Huancaray y Ocobamba se han perdido cultivos por heladas registradas las últimas horas.

FACEBOOK