BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 21 de Julio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
APURÍMAC

Luis Miguel Castilla: “El canon minero entregado a los gobiernos regionales y locales no revierte al gobierno central”

¿A propósito del canon minero que corresponde para Apurímac? El exministro de Economía y director de Videnza Instituto da precisiones sobre este recurso fundamental para financiar proyectos públicos, generar empleo y mejorar la calidad de vida de la población.

Luis Miguel Castilla: “El canon minero entregado a los gobiernos regionales y locales no revierte al gobierno central”

Apurímac.- El canon minero está compuesto por el 50% del Impuesto a la Renta que las empresas mineras pagan al Estado por los recursos minerales que extraen y comercializan, tanto metálicos como no metálicos. Sobre ello, el ex ministro destacó que es un impuesto anual: “En el año 2024 refleja lo que se pagó en impuesto a la renta correspondiente al año anterior, el año 2023”, precisó.

Respecto a la fecha en la cual los gobiernos regionales y las municipalidades lo reciben, mencionó: “Los recursos provenientes del canon minero suelen ser entregados a los gobiernos locales y municipalidades en dos partes. En enero, se entrega un adelanto correspondiente al 60% de la estimación total anual correspondiente al año anterior. En julio, se entrega una cifra cercana al 40% restante, tras haber obtenido el cálculo final en base a las cotizaciones de los metales en los mercados internacionales”.

Por otro lado, explicó que este monto puede ser mayor o menor a lo proyectado inicialmente. “Se tiende a pagar más de lo que se proyectó en el presupuesto y, si hay una caída en los precios, se paga menos, dado que el canon es un recurso que va en función de los precios internacionales de las materias primas”. 

Asimismo, comentó que algunos años ha habido una sobreestimación y se paga menos, pero que generalmente hubo una subestimación y se pagan más recursos a mitad de año.

Respecto a su uso, detalló que solamente puede ser utilizado para gastos de inversión, proyectos de inversión pública y que hay un porcentaje de canon que también se permite para gastos de mantenimiento, que es gasto corriente. “El canon no puede ser utilizado para el pago de planillas o gasto corriente en general”, aseveró.

Finalmente, consultado respecto a qué ocurre con lo no utilizado de este recurso por los gobernadores regionales y alcaldes de gestiones anteriores, indicó que “estos saldos de balance se van acumulando en el Banco de la Nación y a los cuales las nuevas autoridades puedan recurrir para financiar sus proyectos de inversión. En ningún caso son devueltos al Gobierno Central”.

DATO 

Según el MEF, la región Apurímac recibió el 2023 por canon minero 119 millones 689 mil 152 soles y por regalías contractuales 356 millones 088 mil 789 soles. 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Aumenta a ocho los alcaldes distritales que están en la mira de sus revocadores

Mientras tanto "promotores bamba y charlatanes" siguen sacando provecho de este derecho ciudadano. En Curahuasi, dirigentes anuncian que solicitarán nuevo kit electoral ante retroceso de promotor de revocatoria en ese distrito.

ANDAHUAYLAS

Alertan de bajas temperaturas entre -13°C y -15°C hasta el viernes 19 de julio

En localidades como Huancaray y Ocobamba se han perdido cultivos por heladas registradas las últimas horas.

FACEBOOK