BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 3 de Mayo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

Alcaldes pidieron financiar sus proyectos durante sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto del Congreso

Menos de 15 alcaldes distritales y un provincial (de Aymaraes) participaron en reunión que se realizó a puerta cerrada en auditorio Micaela Bastidas. ¿Qué beneficio trajo para Apurímac?

Alcaldes pidieron financiar sus proyectos durante sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto del Congreso

Apurímac 15/05/2024.- Cada uno baila con su pañuelo. Los alcaldes apurimeños que participaron en la sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República desarrollada ayer martes en el auditorio del Gobierno Regional de Apurímac, solicitaron a la representación parlamentaria que intercedan y aceleren el financiamiento de sus proyectos de inversión.

Por su parte, el gerente general del GORE Apurímac, Fernando Abarca Vera, tras brindar una corta exposición sobre el estado de los proyectos de inversión y la necesidad de contar con más presupuesto para ejecutar más obras, señaló que estaban a la espera de la aprobación y desembolso de un crédito suplementario, sin precisar monto y fecha.  

La única autoridad edil que habló a nombre de un grupo de burgomaestres fue el cuestionado alcalde de Curahuasi, Gorky León Ojeda, que pidió al presidente de la comisión, el legislador José Jerí Oré, se cumpla con la segunda transferencia del canon minero de julio del 2023 porque se le debe a todas las municipalidades pese al compromiso de la presidenta Dina Boluarte y del ministro del MEF de ese entonces.

Ojeda sostuvo que a tanta exigencia de los alcaldes apurimeños el MEF desembolsó una pequeña cantidad en abril 2024, "fueron montos ínfimos que no superan las 8 UIT, hablamos de 35 mil o 40 mil soles por canon minero, esta realidad preocupa"

Asimismo, la autoridad edil solicitó que se incremente el Foncomun y no se asigne en cantidades ínfimas como se viene haciendo hasta el momento. 

"Cuando el Gobierno Ayacucho pide S/ 100 millones para construir un estadio se lo dan, pero para los más de 1,800 distritos del país, incluyendo Apurímac, solo asignan S/ 500 millones, esto es injusto, es una incongruencia respecto a las decisiones políticas que toma el Gobierno", cuestionó.

En la sesión descentralizada de la comisión participaron en forma presencial los congresistas  Nivardo Tello Montes, Kira Alcarraz Aguero, Raúl Huamán Coronado, Paúl Gutiérrez Ticona y Elzabeth Taipe. (P.P.D) 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK