BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 3 de Mayo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
COTABAMBAS

Challhuahuacho: agreden a regidora Margot Escudero por votar a favor de suspensión de Gregorio Rojas condenado por violencia familiar

Ataque físico e insultos por parte de regidora Porfiria Encalada se produjo en despacho de alcaldía al término de accidentada sesión de concejo y a pocas horas de celebrarse el Día de la Madre en distrito minero.

Challhuahuacho: agreden a regidora Margot Escudero por votar a favor de suspensión de Gregorio Rojas condenado por violencia familiar

Apurímac 13/05/2024.- Reprochable actitud. La regidora de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, Margot Escudero Contreras fue víctima de agresión física y psicológica por parte de su colega Porfiria Encalada Yuca.

El incidente se produjo cuando ambas participaban de una reunión en el despacho de alcaldía poco después de culminar la accidentada sesión de concejo tras debatirse la suspensión del regidor Gregorio Rojas Paniura, condenado en segunda instancia por un tribunal de Juliaca, en Puno, a un año de cárcel por violencia familiar que finalmente no prosperó.

El motivo nace porque Margot Escudero votó a favor de la suspensión del cuestionado Gregorio Rojas, decisión que fue rechazada abiertamente por su colega de partido Porfiria Encalada quien comenzó a fustigarla, lanzándole improperios discriminatorios cuando se dirigían al despacho alcaldía.

Según relató a Titanka Noticias, tras la accidentada reunión que terminó sin firmarse el acta, a los insultos se sumó el mismo Rojas Paniura quien  no dudó en amenazarla con palabras subidas de tono "yo te voy a trapear, no me interesa nada, en el suelo y en público", delante de los demás regidores y el propio alcalde Iván Puma que observaban la indignante escena tratando de apaciguar los ánimos.

"Fuera de sí y montada en cólera, la regidora Porfiria Encalada se avalanzó sobre mi persona golpeándome el rostro y el pecho, además de insultarme con palabras discriminatorias todo por haber expresado mi posición de respaldar la suspensión del regidor Gregorio Rojas por violencia familiar", afirmó.

Cabe indicar, en la sesión del concejo municipal del último viernes 10 de mayo realizada en la plaza principal del distrito, los regidores Margot Escudero y Daniel Maldonado votaron por la suspensión, mientras que sus colegas Porfiria Encalada, Nely Quispe y el mismo Gregorio Rojas (no debió votar) se pronunciaron en no dar trámite a la solicitud de suspensión.  
  
De acuerdo al examen de medicina legal tomado, Margot Escudero sufrió escoriación en región frontal de la cabeza, así como múltiples escoraciones en hemitorax frontal izquierdo, además de requerirse un examen psicológico y prescripción de analgésicos, dándole cuatro días de descanso médico.

"...tras mi denuncia, no voy a parar en mi lucha contra quien me agredió ya que mi fuerza e indignación me dan coraje para escribir estas líneas. Este tipo de comportamiento no tiene cabida en nuestro entorno profesional y democrático. Nadie debe ser agredido por luchar contra la violencia de género y duele más que sea de una mujer, y peor aún, tras haber votado por proteger a otra mujer ¿A dónde hemos llegado?", escribió Escudero en su red social de Facebook. 

CONDENADO POR AGRESOR

El regidor Gregorio Rojas Paniura, además de tener otras denuncias en curso, fue sentenciado en segunda instancia a un año de prisión efectiva y convertida a 52 días de prestación de servicios comunitarios por el delito de agresión física y psicológica en contra de su exconviviente Adelayla Calizaya Ccama, además de pagar una reparación civil de S/ 1,000 a favor de la agraviada.

La condena fue emitida por la Sala Penal Superior de Apelaciones de la Provincia de San Román que corre en el expediente 00855-2023-21-2111-JR-PE-02, Sentencia de Vista N° 041-2024 con fecha 16 abril del 2024, reformando la resolución N° 14-2023 del 4 de diciembre del 2023 emitida por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de San Román Juliaca que lo absolvió. 

Cabe precisar, Gregorio Rojas, con el apoyo de su abogado sacó provecho de la mala conducción de la sesión de concejo por parte del alcalde Iván Puma, para aparecer como víctima y que su suspensión era parte de un ardid montado por funcionarios de la municipalidad de Challhuahuacho porque según él, viene luchando contra la corrupción y haber denunciado malos manejos. 

A la fecha, Challhuahuacho está dividido a raíz de esta confrontación. Mientras en un sector de la población crece con fuerza el llamado a la revocatoria "Que se vayan todos", la audiencia pública programada para el 31 de mayo será un termómetro determinante para la gestión del alcalde Iván Puma. (Por: Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK