BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 3 de Mayo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Se podrá acusar constitucionalmente a titulares de organismos del sistema electoral

La fujimorista Martha Moyano afirmó que el dictamen aprobado tiene como objetivo de dar un paso adelante para mejorar la democracia y la transparencia.

Se podrá acusar constitucionalmente a titulares de organismos del sistema electoral

Apurímac 10/04/2024.- La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, aprobó la propuesta que plantea la reforma constitucional del artículo 99 de la Constitución Política para incorporar a los titulares del Sistema Electoral en el procedimiento de acusación constitucional y ampliar para ellos el antejuicio.

En efecto, fueron 16 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, con los que se aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 4333/2022, 4347/2022, 4430/2022, 4435/2022, 4477/2022, Y 4495/2022, de los congresistas Luis Aragón Carreño (AP); Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), Elvis Vergara Mendoza (AP); Wilson Soto Palacios (AP); y Alejandro Soto Reyes (APP), respectivamente.

En la propuesta se plantea que corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso, a los más altos funcionarios del país y también a los integrantes del Jurado Nacional de Elecciones, al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y al titular del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

La presidenta de la comisión, Martha Moyano Delgado (FP), sustentó la iniciativa y señaló que responde al caso de infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, que tiene el objetivo de dar un paso adelante para mejorar la democracia y la transparencia.

En otro momento, la comisión aprobó en forma mayoritaria, con 17 votos a favor y siete en contra el dictamen que comprende el Proyecto de Ley 7394/2023, de autoría del congresista José Luis Elías Ávalos (PP), que plantea una ley de reforma constitucional que incorpora la cuarta disposición transitoria especial en la Constitución Política del Perú.

De esta manera, “se autoriza al Congreso de la República unicameral del periodo parlamentario 2021-2026, la elaboración y aprobación del Reglamento General del Congreso y de los Reglamentos de la Cámara de Senadores y Diputados del nuevo Congreso Bicameral”.

ESCUELA DE LA MAGISTRATURA

La comisión también recibió al ministro de Justicia, Eduardo Arana Ysa; y el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Humberto De La Haza, quienes emitieron su opinión en torno al Proyecto de Ley 6816/2023-CR de autoría de la congresista Gladys Echaíz (RP).

Se trató de la iniciativa legislativa que plantea una ley de reforma constitucional que crea la Escuela Nacional de la Magistratura, eleva a nivel constitucional la autoridad nacional de control del Poder Judicial y del Ministerio Público y crea el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia, modificando varios artículos de la Constitución Política.

Ambos invitados coincidieron en considerar que la propuesta es válida y detallaron la importancia de la referida academia en beneficio de la justicia en el país.

Finalmente, el congresista Wilson Soto Palacios (AP), sustentó su propuesta de ley 5652/2023-CR, que propone la “Ley de Reforma Constitucional que modifica el artículo 93 de la Constitución Política del Perú, para restablecer la inmunidad parlamentaria”.

Fuente: Crónica Viva  

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK