BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 16 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Denuncian presuntas irregularidades en admnistración de baños termales de Cconoc, en Curahuasi

Complejo de aguas termales no está concesionado y sería administrado por Giovana Galarreta Borda, pareja sentimental del alcalde Gorky León Ojeda. En pronunciamiento minimiza ataque contra comunicador y afirma que administradora laboró hasta el 29 de febrero. Miente, un video del 3 de abril, mostraría todo lo contrario.

Denuncian presuntas irregularidades en admnistración de baños termales de Cconoc, en Curahuasi

Apurímac 3/04/2024.- Presuntas irregularidades en la administración del balneario de aguas termales de Cconoc, fueron sacadas a la luz tras difundirse varios videos en las redes sociales que apuntan a Giovana Galarreta Borda, en su condición de administradora de este centro de esparcimiento ubicado en el distrito de Curahuasi, en Abancay.

Fue el dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de Curahuasi, César Ferro, que durante una entrevista brindada a Titanka Noticias, afirmó tener conocimiento de las denuncias difundidas los últimos días en el noticiero "Apurímac en redes" conducido por el comunicador Frank Ferrel y que se trasmite por las redes sociales. 

A raíz de estas revelaciones, Giovana Galarreta y su hermano Ebert Galarreta se acercaron hasta la vivienda del comunicador -el sábado 30 de marzo- donde tiene su set de transmisión y en medio de amenazas e insultos comenzaron a golpearlo para luego destrozar los equipos que estaban a su alcance, además de agredir a la esposa del hombre de prensa que salió en su defensa.

CONSTATARON PRESUNTAS IRREGULARIDADES

César Ferro, manifestó que como parte de su función fiscalizadora días antes se dirigieron a los baños termales de Cconoc acompañados de tres regidores donde constataron haber encontrado recibos de ingreso a las instalaciones sin fecha que no facilita la rendición de cuentas, además de haberse verificado los exhorbitantes precios de las gaseosas, licores y platos de comida que se venden en el restaurante y tienda situados en el interior de este centro de esparcimiento.

"Cuando nos encontramos cumpliendo con nuestra labor, la señora Giovana Galarreta posible pareja sentimental del alcalde Gorky León, se presentó como administradora de los baños termales y para cuando terminamos la fiscalización le solicitamos que firme el acta, sin embargo, se negó hacerlo afirmando que no tenía ningún vínculo laboral". ¿Entonces qué hacía en Cconoc?

El dirigente sostuvo que han hecho varios seguimientos al balneario de Cconoc para verificar el destino del dinero que se recauda en forma diaria, el mismo que es manejado por una persona particular y no a través de una concesión como corresponde por norma.

Según estimaciones económicas dadas a conocer, las aguas termales de Cconoc recaudan un promedio de 120 a 130 mil soles mensuales que incluye el hospedaje, venta de comida y licores, así como las entradas que se cobran antes de ingresar (S/10.00 extranjeros; S/8.00 nacionales y S/5.00 locales), respectivamente.

"Para mañana (este miércoles 3 de abril) se ha quedado en una reunión con el alcalde y regidores para que explique sobre estas irregularidades que se están cometiendo en Cconoc. En una anterior sesión de concejo municipal le hicimos las mismas preguntas y el alcalde prefirió esquivarlas y no responderlas, pero ahora, no permitiremos que se vuelva a repetir la misma situación", aseveró el dirigente. 

César Ferro, no dudó en manifestar en caso que Gorky León no brinde las explicaciones necesarias y estas no sean esclarecedoras, presentará denuncia penal antes las instancias correspondientes, "no se puede tapar el sol con un dedo de lo que viene sucediendo en Cconoc", resaltó.
 
ALCALDE GORKY LEÓN MIENTE

Tras hacerse pública la artera agresión contra el comunicador, Frank Ferrel, el alcalde de Curahuasi, publicó un pronunciamiento la tarde de ayer martes 2 de abril, minimizando este hecho y pasando por alto todo lo que está aconteciendo en el balneario de Cconoc.

Asimismo, en el comunicado sostiene que la señora Giovana Galarreta Borda -no reconoce ni desmiente que sea su pareja sentimental- no mantiene ningún vínculo laboral o contractual con la municipalidad de Curahuasi y que fue trabajadora hasta el 29 de febrero del 2024.

Temerariamente, la autoridad afirma que se trata de informaciones falsas y que lo sucedido con el comunicador Frank Ferrel no es responsabilidad de la municipalidad, toda vez que la autora de la agresión es una extrabajadora de la entidad, "seguramente cansada de ataques constantes por medios radiales y redes sociales haya tomado la mala decisión de hacerse respetar en su condición de mujer", sostiene Gorky León.   

El alcalde estaría mintiendo al pueblo de Curahuasi.  

Un video grabado el 3 de marzo por los dirigentes del frente de defensa cuando realizaban una visita de fiscalización al balneario de Cconoc y que está en poder de Titanka Noticias, durante una conversación sostenida con una de las trabajadoras, esta manifestó que Giovana Galarreta era la encargada de llevarse todo el dinero recaudado: "la señora Giovana cuando nos recoje la plata, todo firma ella, ella se lleva la plata arriba (a la municipalidad) viene interdiario, a veces los sábados, como trabaja más en el municipio ahora, viene en un taxi, se lo lleva el dinero ...", afirmó.

Entonces no es cierto que Giovana Galarreta laboró en el municipio de Curahuasi hasta el 29 de febrero como señala el pronunciamiento. El 3 de marzo, fecha de la grabación, la cuestionada administradora seguía en funciones recogiendo lo recaudado en Cconoc para seguramente llevarlo a la sede municipal.

Se espera que en las próximas horas y durante la reunión que sostendrán los dirigentes con el alcalde Gorky León se apruebe la realización de una auditoria financiera del ejercicio 2023, se proceda a la concesión de este centro de recreación como debió hacerse desde el inicio de la gestión y se formalice la denuncia penal por presunto delito de malversación contra los que resulten responsables. (Por: Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK