BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 16 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

UNAMBA no registra desde 2012 título de licenciado en administración de actual gerente del GORE Apurímac

Aclaratoria sobre nota periodística publicada el 14/03/2024 con el título "Bachiller firma documento como licenciado de administración en Gobierno Regional de Apurímac"

UNAMBA no registra desde 2012 título de licenciado en administración de actual gerente del GORE Apurímac

Apurímac 2/04/2024.- En nota publicada el 14/03/2024 con el titular "Bachiller firma documento como licenciado de administración en Gobierno Regional de Apurímac", se puso en tela de juicio el grado académico del gerente encargado de la Gerencia de Desarrollo Social, Donald Salinas Fuentes, que de acuerdo a un documento interno de la entidad firmaba como licenciado en administración cuando al parecer solo era bachiller. 

Efectivamente, al efectuarse la constatación en el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales de la SUNEDU, portal oficial que facilita acceso a la información de los profesionales que cumplen funciones o encargaturas públicas, encontramos que Donald Salinas Fuentes solo registra el grado de "Bachiller en Ciencias Administrativas" y haber recibido su diploma de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac el 4/11/2011

Tenemos que resaltar que no se halló otra información relacionada con sus grados o títulos respecto a su licenciatura como administrador y que precisamente dio paso a la nota periodística publicada en la fecha arriba mencionada. (En la foto adjutamos registro actual de la SUNEDU) 

Para aclarar lo sucedido, fue el mismo Donald Salinas que mostró el título de licenciado en Administración de Empresas otorgado por la UNAMBA con código de barras A01374260 fechado el 27 enero del 2012, además de su colegiatura. Aunque no supo explicar con claridad la causa o motivo de que dicho documento no haya sido registrado en la SUNEDU en un plazo relativamente corto, "también fue por mi dejadez que no haya solicitado el registro en su momento", comentó.  

Sería el 18 de marzo del 2024, cuatro días después de publicarse la nota periodística en el portal de Titanka Noticias, el decano del Corlad Apurímac, Jesús Huamán Cayllahua en oficio dirigido al rector interino de la UNAMBA, Leoncio Carnero, solicitó información de su colegiado Donald Salinas.

El 20 de marzo, el rector interino responde al decano del Corlad Apurímac en base al informe remitido por Callo Yucra en su condición de jefe de la Unidad de Grados y Títulos de dicha casa de estudios superiores. 

En el oficio, Callo Yucra, indica que el título y grado de bachiller está debidamente inscrito, pero para el caso del grado de licenciado en administración de empresas, este se encuentra en "vía de regularización CUO N° 2024005033 Expediente N° 2024EXT0000007897 SUNEDU.

Lo que preocupa más, es que el ingeniero Alberto Callo Yucra, en su condición de jefe de la Unidad de Grados y Títulos de la UNAMBA tampoco tuvo una explicación clara de esa irregularidad administrativa y haya transcurrido 12 años sin registrarse el grado de licenciado (de Donald Fuentes) en la SUNEDU como corresponde. 

Tras lo sucedido, la Unidad de Titulos y Grados de la UNAMBA recién inició la gestiones administrativas para lograr el registro del grado respectivo de Donald Salinas, una situación que sin duda esperamos no se vuelva a repitir con otros profesionales y tomen las previsiones del caso en forma oportuna. (P.P.D)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK