BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 24 de Febrero del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ANTABAMBA

Rescatan con vida a los dos mineros artesanales sepultados por derrumbe en Ayahuay

Tras casi 40 horas de intensos trabajos en dos frentes ambos jóvenes salieron caminando y con signos de hipotermia.

Rescatan con vida a los dos mineros artesanales sepultados por derrumbe en Ayahuay

Apurímac 29/01/2024.- Vivirán para contarla. Los primos y mineros artesanales Roger Ferro Quispe (20) y Jesús Huamaní Román (23) fueron rescatados con vida tras permanecer atrapados casi 40 horas en un socavón del sector de Huacctapaqui, distrito El Oro, en Antabamba.   

Hasta ese lugar se movilizaron dos retroexcavadoras para retirar la gran cantidad de piedras y escombros que sellaban por completo el acceso a la bocamina, dificultándose el rescate por las lluvias y el temor de nuevos derrumbes.  

De acuerdo a lo informado por el director de la DREM Apurímac, José Farfán, la intervención se realizó en dos frentes. Mientras las maquinarias retiraban las piedras y tierra desde el exterior, una brigada de mineros artesanales que se comunicaba permanentemente con los dos mineros a través de golpes desde una labor cercana, evalúaba la posiblidad de realizar una cortada para rescatar a sus compañeros atrapados.

Farfán explicó que las opciones de recuperarlos con vida se iban reduciendo rápidamente porque desde la tarde del viernes la comprensora que suministraba oxígeno a través de unas mangueras tuvo que apagarse debido al movimiento de tierras y retiro de escombros por parte de las retroexcavadoras. 

"Fueron casi 16 horas que ambos mineros no recibieron oxígeno, había que acelerar las acciones de rescate, por eso se contemplaba un segundo plan, de realizar un cortada interior desde una mina aledaña utilizándose puntales para evitar que se produzca un derrumbe", aseveró. 

Al promediar las 4.30 de la mañana del sábado 26 de enero ambos jóvenes lograron salieron caminando y con signos de hipotermia, siendo recibidos con fuertes aplausos por los rescatistas, personal de salud, policías, bomberos y compañeros de trabajo que nunca dudaron en salvarlos con vida, pese al implacable clima que hacía más difícil el rescate. 

A la fecha se vienen recuperando en el centro de salud de Ayahuay y serán dados de alta las próximas horas. (P.P.D) 

Dato. La labor minera dedicada a la extracción de mineral aurífero está registrada a nombre de una persona natural que tiene REINFO vigente

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK