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Las Bambas duplicó su deuda tributaria en un mes y acumula S/6.293 millones

La operación minera de cobre, que se extiende sobre cuatro distritos de Apurímac, lidera ahora la lista de empresas que más le deben al Estado peruano.

Las Bambas duplicó su deuda tributaria en un mes y acumula S/6.293 millones

(Viernes 13/11/2023).- Minera Las Bambas S.A., subsidiaria de la china MMG Limited, ha duplicado su deuda tributaria con el Estado peruano en solo un mes. Entre agosto y setiembre de este año, la empresa pasó de registrar un total de S/2.696 millones a S/6.293 millones, lo que representa un incremento de 133%. 

El motivo de este aumento es que la compañía productora de cobre que opera en la región Apurímac fue notificada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sobre una nueva deuda por un monto grande de S/3.581 millones identificado tras una auditoría: uno de los conceptos es por Impuesto a la Renta. La empresa ya inició desde octubre un proceso de litigio, pues en el registro figura como “monto reclamado”. 

En su descargo, solicitado por OjoPúblico, la minera rechazó esta deuda e informó que ha apelado ante el Tribunal Fiscal. 

Con este nuevo millonaria monto, Las Bambas (S/6.293 millones) ahora figura como la empresa con mayor deuda tributaria al fisco peruano, y ha desplazado a Telefónica (S/5.506 millones) que pasó al segundo lugar. 

Las 423 grandes empresas en el país, clasificadas como Principales Contribuyentes (Pricos) por la Sunat, adeudan en total S/26.072 millones, y casi la cuarta parte (24,1%) de ese monto le corresponde a Las Bambas. 

La unidad minera Las Bambas se extiende entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui de la provincia de Cotabambas; y el distrito de Progreso en la provincia de Grau. Es la cuarta productora de cobre en Perú (305.053 toneladas en 2022) y representa el 10,5% de la producción total de cobre del país, solo por debajo de Antamina, Cerro Verde y Southern Copper.

Sin embargo, por la magnitud de sus operaciones arrastra reclamos de la población de la zona contra MMG por —acusan las comunidades involucradas— incumplimientos de los acuerdos firmados. Y, el corredor minero del sur, donde está ubicado, es la zona con mayor conflictividad social y bloqueos registrados. Este año, desde el 15 de enero hasta la fecha, la zona se encuentra en estado de emergencia, que ha sido prorrogado siete veces, reportó CooperAcción. 

El Impuesto a la Renta de Las Bambas 

Esta nueva deuda de S/3.581 millones de Las Bambas fue identificada como resultado de auditorías de la Sunat al Impuesto a la Renta y de Tercera Categoría de años anteriores, informó Las Bambas a OjoPúblico. 

"La compañía no tiene deudas tributarias pendientes de pago a la Sunat. A pesar de ello, la Sunat nos ha informado que, como resultado de auditorías al Impuesto de Tercera Categoría y Retenciones del Impuesto a la Renta de años anteriores, existirían impuestos no pagados", detalló. 

La minera agrega que desconoce la deuda y que ha apelado ante las instancias judiciales. 

“Minera Las Bambas rechaza la posición de la Sunat y, considerándola contraria a la ley y la jurisprudencia existente, ha apelado ante el Tribunal Fiscal. La empresa confía en la solidez legal de su posición y de las evidencias presentadas, por lo que empleará todos los mecanismos permitidos por las leyes vigentes para ejercer su legítima defensa”, comunicó a OjoPúblico. 

Es preciso recodar que, en sus primeros años de operaciones —entre 2016-2020—, Las Bambas no pagaba Impuesto a la Renta porque en ese periodo estaba recuperando su inversión y este impuesto solo se aplica cuando se reportan utilidades, explica Epifanio Baca, economista de Grupo Propuesta Ciudadana. 

Fue recién a partir del 2021 que la compañía reportó utilidades e inició el pago del Impuesto a la Renta. El entonces titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, estimó que el monto a abonar sería de S/1.600 millones, pero Las Bambas finalmente informó que el pago por dicho concepto en ese año fue de S/629 millones. 

Con el pago del Impuesto a la Renta se inició también la transferencia del canon minero a la región Apurímac, cuyo valor es equivalente al 50% del IR, por lo que recibió S/328 millones por concepto del año fiscal 2021. 

Respecto al año fiscal 2022, no es público el monto que pagó la minera por Impuesto a la Renta debido a la reserva tributaria, pero se estima que haya sido menor al año anterior, ya que —en base a los estados financieros de MMG— las “Ganancias antes de intereses e impuestos” (EBIT por sus siglas en inglés) de la minera disminuyeron en 65% en ese año frente a lo reportado en 2021, reportó CooperAcción. 

Asimismo, según reportes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el canon minero del 2022 fue de S/120 millones. Aunque Epifanio Baca señala que ocurrió algo inusual sobre este último pago que se abona a los gobiernos locales y regionales en enero y julio de cada año. 

En el caso de Apurímac, Propuesta Ciudadana explicó que el MEF tenía previsto realizar transferencias en total por S/239 millones por concepto del Impuesto a la Renta 2022, según el Portal de Transparencia Financiera. Pero solo abonó S/120 millones en enero de este año, y en julio no ejecutó la segunda cuota. 

“Conforme la normativa vigente, cuando el monto del adelanto del Canon Minero es mayor a la Cuota Anual del Canon Minero, no aplica asignación y eso es lo que ha ocurrido en julio 2023 con GL [Gobierno Local] y GR [Gobierno Regional] del Departamento de Apurímac. En consecuencia, esta DG [Dirección General] ha cumplido con la asignación del Canon Minero en el presente año. No teniéndose montos pendientes de asignar”, fue la respuesta del MEF ante una consulta presentada por Propuesta Ciudadana. 

La ONG concluye que hubo un error de sobreestimación por parte del MEF, y que el canon minero calculado fue menor al monto que ya se había transferido en la primera entrega, por lo que ya no se realizó un segundo abono en julio. 

“La única explicación es que la utilidad declarada por Las Bambas ha sido mucho menor que lo que había proyectado el MEF. La utilidad de la minera en 2022 ha tenido un fuerte bajón respecto al 2021”, apunta Baca Tupayachi. 

Otra deuda pagada, pero en litigio

En 2021, algunas mineras aprovecharon, entre otros factores, el favorable tipo de cambio para pagar sus deudas tributarias. Esto hizo que ese año se estableciera una cifra récord de S/6.500 millones en la recuperación de la deuda al Estado peruano. 

Sin embargo, los mayores pagos de estas empresas se hicieron ‘bajo protesto’, que implica continuar con la judicialización del caso para recuperar todo o parte del dinero abonado al fisco peruano. 

Una de estas empresas fue Las Bambas que pagó S/685 millones por concepto del Impuesto General a las Ventas (IGV), sumando multas e intereses, de sus operaciones en los años 2011 y 2012 cuando la minera estaba en manos de la suiza Glencore. 

Las Bambas acató el fallo que el Tribunal Fiscal emitió el 2020, pero manifestó que apeló ante el Poder Judicial donde apunta a recuperar dicho concepto. 

“Según los últimos consejos legales, existe una alta probabilidad de un resultado positivo en el Poder Judicial. De ahí que el Grupo reconoció el importe deducido como ‘un activo no corriente por cobrar’ de la Sunat”, señala MMG en su reporte anual del 2021. 

OjoPúblico pudo corroborar mediante los expedientes judiciales que el caso se encuentra en el 18° Juzgado Contencioso Administrativo con Subespecialidad Tributaria Aduanera. Todavía está en primera instancia y tiene el informe oral programado para abril del 2024. 

Las otras compañías mineras que realizaron pagos ‘bajo protesto’ de incluso montos más grandes en el 2021 fueron Cerro Verde y Buenaventura. Estas cancelaron ‘por anticipado’ S/1.040 millones y S/2.134 millones, respectivamente, que totalizaron S/3.174 millones. Dichas deudas las mantenían por una década y previamente las habían fraccionado. 
 
El informe oral sobre la apelación de Las Bambas respecto a la deuda de S/685 millones cancelada en 2021 se llevará a cabo en abril del 2024. 

El Congreso y la devolución de impuestos 

En este contexto relacionado a la devolución del pago de impuestos, el Congreso de la República aprobó en octubre último una autógrafa de ley que apunta a los intereses moratorios que se aplican para estos casos y que podría generar un mayor costo para el fisco. 

El Pleno aprobó el 20 de octubre la autógrafa de la “Ley que sincera los intereses por devoluciones de pagos de tributos en exceso o indebidos, por retenciones o percepciones no aplicadas del Impuesto General a las Ventas y actualización de multas”. 

Esta norma dispone incrementar la tasa de interés que aplica la Sunat para la devolución de pagos de impuesto cuando el exceso de monto “fue error del contribuyente”. 

Actualmente, en estos casos se aplica la tasa de Interés aplicable a las devoluciones de 0,42%, y lo que busca el Congreso es aumentarla a 0,9%, explica Katarzyna Dunin , docente en derecho tributario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). 

La especialista aclara que actualmente, en el supuesto de que el pago de impuestos en exceso fue por error de Sunat ya se aplica la Tasa de Interés Moratorio (TIM) de 0,9%, que es el mismo porcentaje que la administración tributaria cobra cuando el contribuyente demora en el pago de sus deudas. En este punto no habría ningún cambio. 

Es decir, en los casos de las empresas —como Las Bambas— que pagaron bajo protesto sus deudas y siguen el proceso de litigio para recuperar el dinero abonado no hay cambios con la ley planteada, porque la tasa actual es la de 0,9% si las instancias judiciales le dan la razón a la empresa y le ordenan a Sunat la devolución. 

Sin embargo, el cambio se da cuando el contribuyente es el que pagó de más por error de cálculo y pide la devolución. En este caso la tasa actual es de 0,42%, pero con el proyecto aprobado en el Congreso, la tasa a aplicar sería la de 0,9%. 

“Ahora lo que han dicho en el Congreso —explica Katarzyna Dunin— es ‘no importa quién se equivoque, todos van a aplicar la TIM’ de 0,9%. La Sunat no es una entidad bancaria de financiamiento, su objetivo es la recaudación. Y esos tributos tienen un objetivo que es pagar las necesidades públicas. Si de por sí la presión tributaria [del Perú] es baja, ahora la administración tributaria tiene que trabajar súper rápido, porque si el contribuyente se ha equivocado y ha pagado de más, también va aplicar a la tasa de interés más alta”, advierte. 

La abogada tributarista explica que este proyecto carece de sustento y genera un forado al Estado. Asimismo, podría incentivar a malas prácticas de contribuyentes que realicen pagos en exceso y esperen la devolución con la tasa de interés más alta. 

“Lo que termina ocurriendo es que, si tú le pagas en exceso a la Sunat, te va a pagar mejor interés que el banco, porque 0,9% mensual termina siendo como 11% al año. Podrías llegar al absurdo de que poner tu plata en la Sunat te genera un mejor interés moratorio”, resalta Dunin Borkowski. 

Esta iniciativa legislativa ha sido aprobada en primera votación en abril de este año. Luego las congresistas Sigrid Bazán y Ruth Luque (Cambio Democrático - Juntos por el Perú), pidieron la reconsideración de la votación, pero esta fue rechazada en setiembre. Y finalmente, el Pleno aprobó la ley en segunda instancia en octubre. 

La autógrafa de ley ya fue enviada al despacho presidencial y el Ejecutivo tiene hasta este 14 de noviembre para responder, ya sea observando o promulgando la norma. 

Fuente: Ojo Público

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