BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 3 de Mayo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Ayacucho: sentencian al ‘Capitán Chacal’ por asesinatos en Base Militar de Totos

En sus últimas conversaciones con familiares, detenidos denunciaron que fueron torturados y haber visto violaciones sexuales a mujeres que llegaban a la base militar.

Ayacucho: sentencian al ‘Capitán Chacal’ por asesinatos en Base Militar de Totos

(Viernes 22/09/2023).- Santiago Picón Pesantes, conocido como el ‘Capitán Chacal’ fue condenado a 13 años de cárcel por asesinatos perpetrados en Base Militar de Totos (Ayacucho) en 1983, durante el conflicto armando interno. Se calificaron los hechos como crímenes de lesa humanidad.

El 17 de abril de 1983, cinco comuneros llevaban una semana detenidos en la Base Militar de Totos, Ayacucho. Fueron trasladados a Ccarpaccasa y, en una desolada pampa, serían interrogados por última vez, antes de ser baleados y enterrados.

Todo esto pudo saberse gracias a Marcelino Zamora, un agricultor que ahora tiene 86 años y que esa noche pudo escapar aprovechando la tormenta. Mientras huía, escuchaba los últimos gritos de los fallecidos, a la par de las ráfagas de balas que darían muerte a los 4 compueblanos, entre ellos su hermano.

En sus últimas conversaciones con sus familiares, los detenidos denunciaron haber sido torturados, así como mencionaron haber visto violaciones sexuales a mujeres que llegaban a la base militar.

El responsable de los hechos es Santiago Picón Pesantes, el ‘Capitán Chacal’. Con su llegada a Totos en 1983, la cifra de fallecidos se quintuplicó con respecto al año anterior.

Muchas personas, como Leocadia Carhuaz, esperan que el ya capturado ‘Chacal’ revele la ubicación de otras fosas comunes, como la de Ccarpaccasa, en las que, quizás, estén los restos de sus familiares.

Fuente: Jornada

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK