BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Comisión Permanente archivó denuncia constitucional contra Dina Boluarte y exministros por muertes en protestas

La denuncia constitucional incluía a la mandataria y exministros por su responsabilidad en las muertes durante las protestas.

Comisión Permanente archivó denuncia constitucional contra Dina Boluarte y exministros por muertes en protestas

(Jueves 8/06/2023).- La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ya había declarado improcedente la denuncia contra la presidenta Dina Boluarte y exministros por las muertes en las protestas. Ante la decisión de la Comisión Permanente, la legisladora Sigrid Bazán pidió una reconsideración a la votación; sin embargo, dicha instancia no admite reconsideraciones.

La Comisión Permanente del Congreso de la República envió al archivo la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, y exministros de su gestión por su responsabilidad respecto de los muertos y heridos producto de la represión policial en el marco de las protestas contra el Gobierno y se registraron desde diciembre de 2022 hasta marzo del presente año.

Además de la mandataria, la denuncia incluía al expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, el exministro de Defensa y actual jefe del Gabinete, Alberto Otárola, y el exministro del Interior, César Cervantes, por el rol que desempeñaron dentro del Gobierno durante las protestas sociales.

Esta denuncia constitucional fue presentada por los congresistas Ruth Luque, Sigrid Bazán, Isabel Cortez, Edgard Reymundo, así como Roberto Sánchez, y ya había sido declarada improcedente en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el pasado 5 de mayo.

Entonces, el informe de calificación que propuso la improcedencia de la denuncia constitucional contra la presidenta y exministros fue aprobado con 11 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

Informe de calificación sobre denuncia

De acuerdo con el informe de la Subcomisión, durante el periodo que es materia de la denuncia constitucional hubo diversos actos de violencia contra las fuerzas del orden y en perjuicio de la infraestructura pública.

Asimismo, se recuerda que existe un marco legal para la respuesta de las fuerzas militares y policiales durante los estados de emergencia.

También se señala que lo ocurrido desde el 7 de diciembre de 2022 hasta febrero de 2023 está en proceso de investigación en el Congreso y Ministerio Público, por lo cual no se define aún la responsabilidad de algún funcionario en ellos.

Fuente: RPP

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK