BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 27 de Noviembre del 2025

EN VIVO

PORTADA  |
AYMARAES

Detienen a tres sujetos por transportar 42 cartuchos de dinamita ilegal en Sañayca

ACTUALIZADA. GOES PNP Abancay también incautó 48 fulminantes, 12 metros de mecha y una camioneta. Explosivos estaban destinados a mineros informales de la zona.

Detienen a tres sujetos por transportar 42 cartuchos de dinamita ilegal en Sañayca

(Martes 30/05/2023).- Tres sujetos detenidos y 42 cartuchos de dinamita decomisados es el nuevo golpe que han dado efectivos del GOES PNP Abancay al contrabando de dinamita ilegal que opera en esta parte región.

Asimismo, fueron decomisados 48 fulminantes, 12 metros de mecha lenta y una camioneta con placa de rodaje X5A-815.

La acción policial se registró el sábado 27 de mayo al promediar las 18:40 horas en la vía que une la localidad de Sañayca con Pampachiri.

Los intervenidos fueron identificados como Pelayo Armando García Muñoa (32), conductor de la camioneta, Wilfredo Cuaresma Tinco (48) y José Alberto Panchillo Yauyo (36), esta última persona al notar la presencia policial lanzó hacia la ladera del cerro un caja de cartón con el material explosivo en un intento por burlar a los policías. 

Todos ellos fueron conducidos a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Aymaraes investigados por el presunto delito contra la seguridad pública, delito de peligro común, tenencia ilegal de explosivos. (Por: Paul Pilco Dorregaray)

Actualizada el 29/05/2023 a las 20:32 horas
 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

AYMARAES

Tapairihua actualiza estatuto para su reafirmación como pueblo originario ante amenaza de trasnacional minera

En asamblea general del 29 de septiembre del 2025 se aprobó modificación total del estatuto central. Discusión se desarrolla con pobladores de todos los anexos que integran comunidad. Personas vinculadas a empresa minera estaría detrás de intentos de boicotear proceso y generar división interna.

ABANCAY

Nueva sede de la Sucamec funcionará a partir de diciembre en Apurímac

Sucamec Apurímac comenzaría a fiscalizar (interdicción), junto con la Fiscalía y la PNP, en las bases mineras por la tenencia y uso ilegal de explosivos. FEDECIM por su parte presentará una acción de cumplimiento ante el Poder Judicial para que entidad otorgue autorizaciones dentro del plazo y los pequeños mineros y mineros artesanales no sean denunciados.

FACEBOOK