BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 27 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
NACIONAL

Defensoría aconseja al Ejecutivo evaluar la aplicación del Estado de Emergencia en regiones

La Defensora del Pueblo, Eliana Revollar, señaló que el adelanto de elecciones es la única salida para calmar a la población y detener las protestas en el país.

Defensoría aconseja al Ejecutivo evaluar la aplicación del Estado de Emergencia en regiones

(Jueves 9/08/2023).- La titular de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar Añaños, aconsejó al Ejecutivo evaluar bien la aplicación de los Estados de Emergencia en respuesta rápida a la crisis social y política que se vive en el país debido a las protestas contra el Congreso de la República y el gobierno de Dina Boluarte.

En ese sentido, Revollar señaló que desde el principio de la crisis han apoyado el Estado de Emergencia debido a las influencias negativas por parte de azuzadores que existen en regiones al sur del país.

“Desde el inicio de la crisis, le hemos señalado al Ejecutivo de que evalué bien los Estados de emergencia, que son medidas temporales que te permiten resolver en corto tiempo un problema. Es un inútil enfrentamiento entre peruanos, pero detrás hay aguas turbias, en las que se van moviendo ciudadanos violentos o alineados al terrorismo”, dijo en Radio Exitosa.

Asimismo, señaló que los actos vandálicos cometidos por diversos individuos en las manifestaciones han sido ocasionados en un “inútil enfrentamiento entre peruanos”.

En tanto, Revollar también se pronunció sobre la posibilidad del adelanto de elecciones para finales del 2023 o inicios del 2024.

De acuerdo a la titular de la Defensoría del Pueblo, la posición de la entidad es la de llevar a cabo los comicios generales cuanto antes para “calmar a la población” de las protestas que vienen aconteciendo desde diciembre de 2022.

Según sostuvo la defensora, es importante que los partidos políticos adquieran la “preparación” adecuada y pertinente con el objetivo de evitar conflictos social y políticos nuevamente.

“Si no se da el adelanto de elecciones, creemos que es lo que podría calmar a la población y poder trabajar en una dinámica distinta, cambiando el sentido para la preparación de los partido políticos y lo que significaría un proceso electoral que podría darse en lo inmediato”, dijo en diálogo con Exitosa.

También aseguró que existe una crisis institucional muy grave en este tiempo y que el adelanto de elecciones sería la “vía correcta” para terminar con los conflictos en el país.

Finalmente, la titular de la Defensoría exhortó al Congreso de la República de poner en agenda los requerimientos, dado que el Parlamento ya se encuentra en la segunda legislatura y sería la “vía correcta y necesaria”.

“Es una situación muy critica que vive el país en términos de institucionalidad y una de las plataformas que tienen las protestas es que se vayan los congresistas. El adelanto de elecciones es la vía correcta y necesaria. Es aconsejable que el Congreso se pueda concentrar en lo que es fundamental”, concluyó.

Fuente: Gestión  

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK