BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
NACIONAL

Tragedia en Ilave: testimonios presenciales contradicen versión oficial del Ejército

Familiares dieron el último adiós a los jóvenes soldados entre lágrimas de sus familiares y pedidos de justicia.

Tragedia en Ilave: testimonios presenciales contradicen versión oficial del Ejército

(Jueves 9/03/2023).- La versión oficial del Ejército sobre la tragedia en Ilave, Puno, que dejó 6 soldados fallecidos está  siendo contradicha por diferentes fuentes y pruebas en video.   

Primero, el video que ha sido usado como prueba de que los soldados sí fueron atacados por los manifestantes no pertenece ni a la fecha, ni al lugar de los hechos. 

Segundo, el video en el que los rescatados cuentan ante sus superiores que no tenían escapatoria y debían cruzar por el río, es contradictoria con el audio de un soldado del mismo pelotón. Él narra que fueron sus superiores que amenazaron a los cabos para que no hablen. Este testimonio lo respaldan los familiares de los fallecidos. 

“Ahorita están desesperados, quieren desmentir que no ha pasado lo que ha pasado, quieren dar otra información”.

Tercero, están difundiéndose diferentes videos en los que se muestra cómo los soldados cruzan el río Ilave, bajo gritos de sus superiores. Así tambien la evidencia de que no había enfrentamiento en los alrededores ni agresión masiva hacia ellos.

Cuarto, el testimonio de uno de los periodistas que estuvo en el lugar de los hecho. Liubomir Fernández, de la República desmintió la versión oficial en diferentes entrevistas, dio su testimonio de cómo los soldados cruzaron el río.

“Los miembros de la patrulla en fila se dirigieron hacia la orilla del río. Su propósito era cruzar el río Ilave para cortar camino por el camal que se encuentra en el lugar, y de ahí andar unos 15 minutos para llegar al cuartel Pachacútec. Antes de sumergirse en el agua, los uniformados, nuevamente, hicieron disparos para que nadie se aproximara. Todos se protegieron. Los militares no estaban acosados por los aimaras que, como yo, presenciaban el cruce del río”.

Sin embargo, también es cierto que el día anterior hubo cruentos enfrentamientos en Juli y el comando estaba presionado por enviar refuerzos desde Ilave. El temor de los propios soldados habría empujado la decisión de ordenarles crucen el río, decisión que apoyaron algunos de los efectivos. Además, todos coinciden en que fueron los comuneros quienes socorrieron a los soldados que se estaban ahogando.

Fuente: El Búho 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK