(Jueves 9/03/2023).- La versión oficial del Ejército sobre la tragedia en Ilave, Puno, que dejó 6 soldados fallecidos está siendo contradicha por diferentes fuentes y pruebas en video.
Primero, el video que ha sido usado como prueba de que los soldados sà fueron atacados por los manifestantes no pertenece ni a la fecha, ni al lugar de los hechos.
Segundo, el video en el que los rescatados cuentan ante sus superiores que no tenÃan escapatoria y debÃan cruzar por el rÃo, es contradictoria con el audio de un soldado del mismo pelotón. Él narra que fueron sus superiores que amenazaron a los cabos para que no hablen. Este testimonio lo respaldan los familiares de los fallecidos.
“Ahorita están desesperados, quieren desmentir que no ha pasado lo que ha pasado, quieren dar otra informaciónâ€.
Tercero, están difundiéndose diferentes videos en los que se muestra cómo los soldados cruzan el rÃo Ilave, bajo gritos de sus superiores. Asà tambien la evidencia de que no habÃa enfrentamiento en los alrededores ni agresión masiva hacia ellos.
Cuarto, el testimonio de uno de los periodistas que estuvo en el lugar de los hecho. Liubomir Fernández, de la República desmintió la versión oficial en diferentes entrevistas, dio su testimonio de cómo los soldados cruzaron el rÃo.
“Los miembros de la patrulla en fila se dirigieron hacia la orilla del rÃo. Su propósito era cruzar el rÃo Ilave para cortar camino por el camal que se encuentra en el lugar, y de ahà andar unos 15 minutos para llegar al cuartel Pachacútec. Antes de sumergirse en el agua, los uniformados, nuevamente, hicieron disparos para que nadie se aproximara. Todos se protegieron. Los militares no estaban acosados por los aimaras que, como yo, presenciaban el cruce del rÃoâ€.
Sin embargo, también es cierto que el dÃa anterior hubo cruentos enfrentamientos en Juli y el comando estaba presionado por enviar refuerzos desde Ilave. El temor de los propios soldados habrÃa empujado la decisión de ordenarles crucen el rÃo, decisión que apoyaron algunos de los efectivos. Además, todos coinciden en que fueron los comuneros quienes socorrieron a los soldados que se estaban ahogando.
Fuente: El Búho