BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 15 de Junio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Boluarte emplaza al Congreso a aprobar adelanto de elecciones para este año

Jefa de Estado anunció la presentación de 2 proyectos de ley por parte del Ejecutivo, uno de ellos dirigido a adelantar las elecciones para el 2023 en caso el Parlamento no se ponga de acuerdo este lunes.

Boluarte emplaza al Congreso a aprobar adelanto de elecciones para este año

(Lunes 30/01/2023).- La presidenta de la República, Dina Boluarte, emplazó —en un mensaje a la Nación— al Congreso de la República a aprobar en la sesión de este lunes 30 de enero el proyecto de adelanto de elecciones. De no sacar adelante la iniciativa que permitiría adelantar los comicios como se pide en las manifestaciones en las diferentes regiones del país, anunció que el Ejecutivo presentará 2 proyectos de ley, uno de ellos dirigido al adelanto de la justa electoral para este 2023.

“El Congreso de la República debatía el adelanto de elecciones al 2023 y como ya sabemos, fue un debate estéril y que no llegó a nada concreto, excepto la reconsideración que mañana va a debatirse y que esperamos que merezca una segunda reflexión dada la gravedad de la situación”, dijo durante el mensaje.

En esta línea, Dina Boluarte señaló que el Congreso no está exento de responsabilidades por lo ocurrido en estas semanas durante las manifestaciones: “Este vacío es inaceptable para el Perú, las autoridades que representamos al Estado tenemos el deber de proteger a todos y todas las peruanas, salvaguardando la responsabilidad del país y garantizando la tranquilidad y la paz social del país”.

En tanto, la jefa de Estado adelantó que de no aprobarse la reforma constitucional para adelantar comicios al 2023 en el Congreso, presentará 2 proyectos de ley, de acuerdo a las facultades que tiene el Ejecutivo, para buscar una salida a la crisis.

Iniciativa de adelanto de elecciones

La mandataria anunció que propondría una iniciativa legislativa donde las elecciones serían este año “indefectiblemente“. Boluarte convocaría a elecciones generales el 15 de octubre del 2023. La segunda vuelta sería en diciembre. El Congreso podría aprobar otras modificaciones en la Constitución “necesarias” hasta el 28 de febrero de esta anualidad.

Como segundo anuncio, se presentaría un PL para que el próximo Parlamento elegido delegue facultades a la comisión de Constitución sobre la reforma total de la carta magna de 1993. Ratificación sería vía referéndum.

Fuente: La República  

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK