BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 5 de Febrero del 2023

EN VIVO

PORTADA  |
ANDAHUAYLAS

Varios centenares de ciudadanos chancas emprenden viaje a la capital

Dirigentes afirman es el primer bloque de hombres y mujeres que se dirigen a participar en la "Toma de Lima".

Varios centenares de ciudadanos chancas emprenden viaje a la capital

(Lunes 16/01/2023).- El domingo 15 de enero, es un día histórico, miles de pobladores despiden a sus "guerreros" chancas que emprenden viaje a la capital con la plataforma que ya todo el mundo conoce, exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso y nueva constitución.

Muy temprano empezaron a reunirse diferentes piquetes de lucha en el campo ferial de Andahuaylas. El objetivo era despedir a eso valientes hombres y mujeres que decidieron viajar en representación a su comunidad, iniciándose una rueda de oradores y líderes que hacían uso de dos minutos para expresarse en castellano y runasimi (quechua) despidiéndose de su tierra y de los presentes.

Se escuchaba arengas como "estamos yendo a recuperar la patria, no tenemos miedo a nada", "estamos cansados de tanto terruqueo, que nos pisoteen toda la vida", ¿hasta cuándo hermanos?, entre otras manifestaciones. 

El dirigente, Delfín Pérez, cuestionó a los alcaldes de San Jerónimo Sabino Portillo; Talavera, Nelson Serna y Andahuaylas, Abel Serna, por no haberse pronunciado respecto a su medida de fuerza, calificándolos de “fujimoristas”, que fue aplaudida y ovacionada por los presentes, haciéndolos ver como los personajes mas despreciados del valle del Chumbao.

El equipo de radio Titanka estuvo allí y fuimos testigos de que no fue una despedida cualquiera, vimos lágrimas de madres que despedían a sus hijos, abrazos de hermanos que despedían a sus “wauqis”, deseándoles mucha fuerza y que tengan mucho cuidado. Los dirigentes y los viajeros eran invitados a almorzar por ultima vez en las ollas comunes.

Talavera

En el distrito de Talavera esperaba una multitud a la fila de vehículos que partían de Andahuaylas entre vivas, aplausos y lágrimas. 

Los periodistas de diferentes medios locales en sus trasmisiones digitales anunciaban lo que estaba sucediendo: se trataba de un hecho histórico.

El presidente transitorio del comité de lucha, Eugenio Allcca, encabeza esta comitiva.

"Es la primera caravana que está saliendo para la capital, luego vendrán más. Además nosotros desde Lima estaremos comunicando más refuerzos de acuerdo a las circunstancias", declaró para radio Titanka. (Por: Guy Arias Velasque) 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK