BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
INSTITUCIONAL

Gobierno ejecuta plan de fortalecimiento de todas sus oficinas de diálogo para atender demandas de la población a nivel nacional

El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, José Alberto Muro, dijo que se busca uniformizar criterios de actuación ante distintos conflictos, tal como anunció la presidenta Dina Boluarte.

Gobierno ejecuta plan de fortalecimiento de todas sus oficinas de diálogo para atender demandas de la población a nivel nacional

(Lunes 16/01/2023).- El Gobierno viene ejecutando un intenso plan de fortalecimiento de todas sus oficinas de diálogo, con el fin de atender las demandas prioritarias de la población a nivel nacional. Así lo informó el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Alberto Muro, quien indicó que esta acción responde a lo anunciado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, en su reciente mensaje a la Nación.

En ese marco, Muro manifestó que se han identificado ocho oficinas de gestión social y diálogo que están constituidas dentro de ocho ministerios, entre ellos los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, del Ambiente, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, entre otros.

"Estas oficinas ya vienen trabajando con nosotros, pero necesitaba darse una mirada al interior de estas para fortalecer su desempeño en la promoción del diálogo a lo largo y ancho del Perú, más aún en esta época de las movilizaciones", sostuvo Muro.

Del mismo modo, indicó que el trabajo con estas ocho oficinas de gestión social y diálogo identificadas en los ministerios comprende, en principio, uniformizar los procedimientos para la actuación ante el tipo de conflicto que se están viviendo en el país.

"En este momento estamos revisando la estrategia planteada y mañana vamos a tener una reunión con todos los integrantes de estas oficinas. Además, hemos iniciado la coordinación para formular la política nacional de prevención de conflictos; además, vamos a proponer que los ministerios que aún no tienen una unidad orgánica para temas de diálogo tengan, por lo menos, un representante, y así todo el Ejecutivo pueda alinearse en este objetivo", expresó.

Añadió, en tanto, que la semana pasada fueron enviados cinco equipos de gestión social y diálogo desde Lima a las diferentes regiones para conversar con los actores sociales en cada territorio.

En esa línea, mencionó el caso de una empresa de transportes que decidió no plegarse a un paro anunciado en Cusco, al considerar que las protestas deben desarrollarse de manera pacífica.

Es el caso de la Asociación de Transportistas de Servicio Urbano del Cusco (Asotrapuc), que agrupa a 37 empresas de ese rubro. En su momento, Estanislao Alegre, presidente de la Asotrapuc, anunció que los transportistas no van a parar porque han sido perjudicados en estos días por estas medidas.

En tanto, a través de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, se ha logrado reuniones con autoridades, representantes de organizaciones sociales e integrantes de distintas instituciones de las regiones Arequipa, Apurímac, Cusco y Puno para expresarles la voluntad de diálogo del Ejecutivo con todos los actores sociales que participan en las movilizaciones.

"Las protestas están reconocidas. Uno puede salir a protestar y esto está reconocido en la Constitución, pero la violencia no. Reitero que estamos abiertos a dialogar para encontrar solución a estos problemas postergados durante tantos años", concluyó José Muro.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK