BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Alejandro Salas sobre fallo del TC: “Nueve meses perdidos queriendo sacar al mandatario”

Ministro de Trabajo se refirió al fallo del TC, que archivó la denuncia por traición a la patria contra Pedro Castillo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Alejandro Salas sobre fallo del TC: “Nueve meses perdidos queriendo sacar al mandatario”

(Miércoles 23/11/2022).- El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, se refirió al fallo del Tribunal Constitucional (TC), que archivó la denuncia por presunta traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

A través de su cuenta en Twitter, el integrante del Gabinete Ministerial consideró que se “han perdido nueve meses” intentando sacar de su cargo al mandatario con dicha acusación.

“El TC mediante Sentencia del expediente 364/2022 declara FUNDADA la acción de HC presentada por Pedro Castillo y declara la nulidad del informe de la Subcomisión de Acusaciones del Congreso (28/02/22). 9 meses perdidos queriendo sacar al mandatario por ‘traición a la patria’”, escribió en la red social.

Como se recuerda, el TC declaró fundado el recurso de hábeas corpus que interpuso Castillo contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que aprobó la denuncia por presunta traición a la patria.

El pleno del TC señaló en su decisión que las decisiones del Congreso deben estar debidamente motivadas, pues tienen un carácter jurídico además de una naturaleza política.

“Declarar la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República de fecha 28 de febrero de 2022, en lo referido a la admisión de la denuncia en contra del favorecido, así como del Informe Final de la Denuncia Constitucional 219, por vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria”, resolvió el TC.

En esa línea, el Tribunal argumentó que la Constitución reserva para el presidente determinadas acusaciones que deben estar debidamente motivadas y que tengan “consideración y relevancia”.

El recurso constitucional se sustentó en el hecho de que, como mencionó el defensor legal del mandatario, no existe debida motivación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y en la consideración que un juez constitucional sí está habilitado para pronunciarse si es que hay un “abuso y exceso” en las comisiones del Congreso.

Fuente: Gestión  

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK