BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 25 de Septiembre del 2022

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Alcalde de Anguía y empresarios del entorno de Pedro Castillo se repartían cargos en Vivienda, según documento de Fiscalía

Según una conversación entre Salatiel Marrufo y Zamir Villaverde, a la que accedió El Comercio, el grupo conocido como "Los Chiclayanos" decidía los nombramientos de altos funcionarios en el MVCS cuando Geiner Alvarado era ministro del sector.

Alcalde de Anguía y empresarios del entorno de Pedro Castillo se repartían cargos en Vivienda, según documento de Fiscalía

(Lunes 19/09/2022).- El próximo miércoles 21 de setiembre a las 10 a.m., el Poder Judicial evaluará el pedido de la Fiscalía de 36 meses de impedimento de salida del país contra el censurado ministro de Transportes, Geiner Alvarado.

Como parte de los argumentos para sustentar la medida restrictiva, el Ministerio Público cuenta con la transcripción de una conversación entre Salatiel Marrufo, ex jefe de asesores del Ministerio de Vivienda (MVCS) durante la gestión de Alvarado, y el investigado Zamir Villaverde en el que se evidenciaría la repartición de cargos al interior de dicha cartera por parte del grupo conocido por la Fiscalía como "Los Chiclayanos", según informó El Comercio.

Repartija 

Según señala el documento de la Fiscalía, la conversación entre ambos personajes revela que Marrufo y el grupo conocido como "Los Chiclayanos", que incluye a los empresarios Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, y Abel Cabrera, además de José Medina, alcalde de Anguía, "nombraban funcionarios en el MVCS, y tenían el poder de designar y concluir a funcionarios dentro del referido ministerio".

En el extracto de la conversación, a la que accedió El Comercio, Marrufo le habla a Villaverde de aparentes conflictos que tendría con "Duris" -quien sería Durich Whittembury Talledo, secretario general de Vivienda entre el 23 de agosto y el 29 de octubre del año pasado- para colocar a funcionarios en puestos de su interés en ese sector.

"El ministro, Duris y yo, yo con el ministro somos patas de años (...), pero Duris es más limeño, más pituco, más achorado (...) todo con el ministro, le digo a Heiner [Geiner] (...) dile que (...) se está quedando aquí por mí (...) que me tenga respeto (...) Duris (...) se ha posicionado (...) cuando lo veo jefe de asesoría jurídica , abastecimiento (...) puro Duris (...) le digo [refiriéndose al ministro] debajo de ti hay seis puestos, cuatro son Duris, estos dos son míos (...) por si acaso son míos, no son tuyos, yo los voy a colocar", le cuenta Marrufo a Villaverde, según la transcripción de la Fiscalía.

En otro momento, Marrufo habla del modo en que "Los Chiclayanos" decidían a los empresarios que ocupaban los cargos en el sector Vivienda.

"Le dije, mira Heiner [Geiner] (...), ese hijo de put... no me pone mis cuadros, lo boto de un plumazo (...) Abel no lo puede ver, Nenil no lo puede ver, Alejandro no lo puede ver (...) el otro día llegó a Nenil con el cargo para Secretario General y le ofrecimos viceministro (...) Auner [Cabrera] va a imponer, se la da de jefe de mando (...) yo sé que en Vivienda estoy haciendo esa chamba (...) ese tema de gestión por amistad es  mucho más fuerte que gestión por imposición", señala Marrufo.

Nombramientos indebidos

La tesis fiscal sostiene que "Los Chiclayanos", pese a que no ostentantaban "cargo público alguno" en el sector Vivienda, "tomaban decisiones tanto para copar con personal de confianza el citado ministerio para el control de las contrataciones (...) para así direccionar obras (...) con la anuencia de Alvarado". Asimismo, un testigo protegido sostiene que en dicha cartera "se coparon puestos importantes con personas que no cumplían el perfil".

Ejemplos de ello serían los casos de Cynthia Rudas Murga, designada como superintendente de Bienes Estatales, y el de Urbelinda Zevallos Flores, quien fue nombrada como directora general de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico de Vivienda. Ésta última es, actualmente, candidata a la alcaldía de Santa Anita por Perú Libre.

Incluso Marrufo y Alvarado habrían sido nombrados a pedido de "Los Chiclayanos", según la versión de un colaborador eficaz que sostiene que el empresario Alejandro Sánchez "pidió" al jefe de Estado que "ponga" a ambos en Vivienda. Otro colaborador eficaz, según El Comercio, dijo que Abel Cabrera recomendó a Alvarado para asumir como titular de Vivienda, lo cual fue confirmado por el mismo Alvarado en su declaración fiscal del pasado 4 de agosto.

Audiencia en el Poder Judicial

Como informó RPP Noticias, el Poder Judicial (PJ) dispuso que el censurado ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, podrá ejercer su auto defensa el miércoles 21 de setiembre a las 10am. durante la audiencia virtual en la que se evaluará el pedido fiscal de impedimento de salida del país en su contra.

Como se recuerda, la solicitud fue presentada por la Fiscal de la Nación el pasado 15 de setiembre, el mismo día que el pleno del Congreso de la República decidió censurarlo del cargo de ministro de Transportes con 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones.

En este caso, que también involucra al presidente Castillo, el Ministerio Público investiga a Alvarado por el delito de organización criminal en agravio del Estado dado que, según la tesis fiscal, habría favorecido la adjudicación irregular de obras públicas mientras era titular de Vivienda.

Fuente: RPP

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK