BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 18 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Conozca a los candidatos investigados y procesados por delitos de corrupción que participan en las ERM 2022

Exconsejero y candidato Juan José Ortiz Pillaca que postula a la alcaldía distrital de Rocchacc registra 26 investigaciones y procesos judiciales por diversos delitos de corrupción.

Conozca a los candidatos investigados y procesados por delitos de corrupción que participan en las ERM 2022

(Jueves 15/09/2022).- El portal de Vigilancia Electoral 2022 de la Fundación Gustavo Mohme LLona da cuenta que 45 candidatos para gobernadores regionales, consejeros, alcaldes provinciales y distritales y regidores reportan investigaciones y procesos vinculados con la corrupción que participan en las elecciones regionales y municipales (ERM 2022) del 2 de octubre próximo. 

A continuación mostramos a los candidatos con más casos y procesos.

El más "prontuariado" de esta lista de postulantes, es el exconsejero por Chincheros y candidato a la alcaldía distrital de Rocchacc por el partido Somos Perú, Juan José Ortiz Pillaca. 

De acuerdo al mismo portal, Ortiz Pillaca es procesado por los presuntos delitos de cobro indebido, colusión simple, peculado doloso, cohecho pasivo propio, negociación incomplatible, malversación y peculado de uso.

Registra 6 procesos judiciales en etapa de juzgamiento, intermedia y casación; las otras 20 investigaciones se encuentran en etapa de diligencia preliminar e investigación formalizada

Luis Rimascca Cruz: candidato a la provincial de Aymaraes por el movimiento Hatariy Apurímac con 7 procesos en curso en etapa de apelación, investigación formalizada, diligencia preliminar, juzgamiento, casación y etapa intermedia. los casos se encuentran en las fiscalias especializadas en delitos de corrupción de Abancay, Sala Penal Permanente y 2do. Juzgado de Investigación Preparatoria. Es procesado por los delitos de peculado doloso, cobro indebido, colusión agravada, retardo injustificado de pago. 

Oscar Erasmo Paniura: con 5 investigaciones formalizadas y diligencias preliminares; postula a la consejeria regional de Antabamba por el partido Acción Popular.  

Mario Martínez Calderón: postula a una consejeria regional en Abancay por el partido Hatary Apurímac. Registra 5 casos por delitos de falsedad ideológica, peculado y colusión simple. 

Uno se encuentra en etapa de apelación, dos en diligencias preliminares, una investigación formalizada y uno en etapa de instrucción. 

Sabino Portillo Quispe: con cuatro casos figura el candidato a la alcaldía distrital de San Jerónimo, en Andahuaylas, por el partido Frente de la Esperanza 2021. 

Registra dos delitos por peculado, uno por peculado doloso y uno por negociación incompatible, este último en etapa de juzgamiento y los anteriores en etapa intermedia. 

GOBERNADORES EN LA MIRA

Elvyn Díaz Tello

El candidato a gobernador Elvyn Díaz Tello por el Movimiento Hatariy Apurímac con dos casos en etapa de diligencia preliminar por los delitos de cobro indebido y negociación incompatible en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho con los expedientes 406-2021 y 92-2022. 

Percy Godoy 

También registra 2 casos el candidato a gobernador por el partido Frente de la Esperanza 2021, Percy godoy Medina. El primero por el delito de peculado en el 4to Juzgado de Investigación Preparatoria de Apurimac con el expediente 930-2017.

El segundo caso, tomado del portal de Kuskachay, registra por el delito de usurpación con estado de sobreseimiento en la 1ra. Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Andahuaylas (2022) 

Omar Merino

El portal Kuskachay, anota para el candidato Omar Merino 3 casos. El primro se encuentra en etapa de investigación en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Abancay por falsedad y alteración de la verdad; falsedad ideológica, tráfico de influencias y abuso de autoridad (2020)

El segundo caso se reporta en la 1ra. Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima en etapa de derivación para calificación por el delito de tráfico de influencias (2021) 

Y el último, se encuentra en la 1ra. Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Abancay en etapa de acusación por el delito de abuso de autoridad, usurpación de función pública y resistencia a la autoridad (2019)

Christian Zegarra 

Sobre el candidato a la gobernación regional por el partido Progresista Apurímac, Christian Zegarra Palomino, el portal Kuskachay apunta cuatro demandas en la vía civil por violencia familiar y tenencia, los mismos que se encuentran en la etapa de demanda y dictamen (2011, 2020,2022) 

Illish Zegarra

El portal Kuskachay reporta del candidato por Acción Popular, Illish Zegarra Peña, tres denuncias policiales por violencia psicológica y física registrados en la Comisaria de la Familia de Abancay (2020 y 2022) y en la Comisaria de UV N° 3 en Lima (2019)
   
TAMBIÉN LOS PROVINCIALES 

De los candidatos a las alcaldías provinciales que aun siguen en carrera tenemos a:

Jorge Demetrio Zuñiga (Perú Libre - Andahuaylas) con una investigación formalizada por negociación incompatible en el 4to Juzgado de Investigación Preparatoria / Exp. 1060-2021

Claudio Zea Tapia (Frente de la Esperanza 2021 - Grau) con un proceso en etapa de juzgamiento por el delito de colusión agravada en el Juzgado Penal / Exp. 944-2017

Raúl Peña Sánchez (Alianza para el Progreso - Abancay) con dos procesos en la 1ra. Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay en etapa intermedia y diligencia preliminar / Exp. 91-2018 y 9-2020

Gustavo Alejandro Gutiérrez Ortiz (Frente de la Esperanza 2021 - Chincheros) con un proceso judicial en etapa intermedia por el delito de colusión seguido en el 4to. Juzgado de Investigación Preparatoria.

Adriel Reynoso Loaiza (Hatariy Apurímac - Andahuaylas) registra un proceso judicial en la etapa de investigación formalizada por el delito de peculado doloso en el 4to. Juzgado de Investigación Preparatoria / Exp. 1105-2021 

Roberto Huamaní Meneses (Somos Perú - Antabamba) registra un proceso judicial en etapa intermedia por el delito de colusión agravada en el 4to. Juzgado de Investigación Preparatoria / Exp. 860-2020.

Milton Rafaele Robles (Somos Perú - Grau) tiene una investigación en curso en la 2da. Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay por el delito de peculado en etapa de apelación / Exp. 88-2015

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK