BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
MUNDO

Los ingenieros se esfuerzan por restablecer el contacto con la nave espacial con destino a la luna

Mientras tanto, se retrasó una maniobra de corrección de trayectoria planificada para afinar el camino de Capstone hacia la luna, dejando a la nave en su trayectoria inicial.

Los ingenieros se esfuerzan por restablecer el contacto con la nave espacial con destino a la luna

(Miércoles 6/07/2022).- Los controladores de vuelo perdieron el contacto con una pequeña nave espacial exploradora lanzada la semana pasada para probar una órbita lunar inusual planeada para el programa lunar Artemis de la NASA, dijeron funcionarios el martes. Los ingenieros están solucionando problemas e intentando restablecer las comunicaciones.

Lanzada el martes pasado desde Nueva Zelanda sobre un cohete Rocketlab Electron, la nave espacial Capstone se basó en una etapa superior compacta pero sofisticada para disparos de propulsores para "bombear" repetidamente el punto más alto de una órbita cada vez más elíptica hasta el punto en que podría liberarse. de la gravedad de la Tierra y dirigirse a la luna.

Esas maniobras salieron bien y Capstone propiedad y operado por Advanced Space de Westminster, Colorado, fue liberado de la etapa superior Photon de Rocketlab el lunes temprano para volar por sí solo. La compañía confirmó el despliegue exitoso de paneles solares, la estabilización de naves espaciales y la carga de baterías.

La nave espacial de 55 libras se orientó con éxito para permitir las comunicaciones con los controladores de vuelo en la Tierra y comenzó a enviar telemetría a través de las antenas de la Red de Espacio Profundo de la NASA en Madrid, España.

La puesta en servicio de la nave espacial se desarrolló normalmente durante las primeras 11 horas. Pero durante un segundo pase de comunicaciones "se experimentó una anomalía relacionada con el subsistema de comunicaciones", dijo Advanced Space en su sitio web.

"El equipo de operaciones está trabajando activamente en el problema con Deep Space Network y determinando los mejores pasos a seguir".

Mientras tanto, se retrasó una maniobra de corrección de trayectoria planificada para afinar el camino de Capstone hacia la luna, dejando a la nave en su trayectoria inicial de "transferencia lunar balística" o BLT. En el momento de la actualización de Advanced Space el martes, Capstone estaba a unas 174.000 millas de la Tierra.

"Uno de los beneficios del BLT, la trayectoria diseñada, es su solidez ante retrasos como este", dijo la compañía en su actualización web. Los márgenes (de trayectoria) y del sistema brindan tiempo para resolver y comprender esta anomalía antes de proceder con la primera maniobra de corrección de trayectoria".

Capstone se lanzó para servir como pionero de la estación espacial lunar Gateway planificada por la NASA, probando una órbita lunar inusual que es fundamental para el programa lunar Artemis de la agencia.

El Capstone del tamaño de microondas también está diseñado para medir el entorno de radiación del espacio profundo y probar técnicas que algún día podrían determinar la ubicación exacta de una nave espacial en órbita lunar sin depender del seguimiento basado en la Tierra.

La trayectoria balística de transferencia lunar lo llevará a más de 800 000 millas de la Tierra, más del triple de la distancia de 240 000 millas entre la Tierra y la Luna, antes de que llegue a un punto a mediados de noviembre en el que pueda deslizarse hacia la “órbita de halo casi rectilínea” planificada. , o NRHO, alrededor de los polos de la luna.

Pero las comunicaciones son esenciales y se debe restablecer el contacto para que la nave espacial lleve a cabo su misión.

"Si algo sale mal (con la misión Capstone), tenemos planes completos de que podemos avanzar con Gateway y realmente con todas las misiones de Artemis que usarán NRHO", dijo Nujoud Merancy, jefe de la Oficina de Planificación de Misiones de Exploración en Johnson Space. Centro, dijo antes del lanzamiento.

"Estos datos serían realmente valiosos... pero no son necesarios ni obligatorios para proceder", agregó. Dicho esto, "siempre es bueno obtener más datos y mejorar nuestro modelo, pero tenemos plena confianza en los datos que se obtendrán de cualquier manera".

La misión Capstone costó aproximadamente $ 30 millones, dijo la NASA: $ 20 millones para la nave espacial, su desarrollo y operaciones, y otros $ 10 millones para el lanzador Electron.

Fuente: CBS News  

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK