BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Huancavelica: “Niño de Pultocc” es una de las atracciones principales del museo Daniel Hernández Morillo

A pesar de los siglos, cuerpecito mantiene su cabello original y un dije de esmeralda. Fue recuperado de huaqueros, pero, se sabe que fue hallado en una caverna cerca de la laguna de Pultocc.

Huancavelica: “Niño de Pultocc” es una de las atracciones principales del museo Daniel Hernández Morillo

(Viernes 20/05/2022).- Uno de los atractivos turísticos que todo huancavelicano debe conocer es el museo Daniel Hernández Morillo, el mismo que guarda la momia del “Niño de Pultocc”.

Roger Murillo Calderón, responsable del referido museo, dijo que lo que más llama la atención es la colección de momias, entre ellas la referida momia.

“Es la momia de un niño menor a tres años, a quien lo encontraron dentro de una caverna, donde se había acondicionado un clima apropiado, lo que hizo que pueda conservar su cabello natural e intacto”, afirmó el especialista.

Acotó: “El Niño de Pultocc, de acuerdo a las características fisonómicas que tiene, sus manos están colocadas en el rostro y su cara está en buen estado; esta era la forma tradicional de enterramiento de ese entonces, la forma de posición fetal. Aunque no se puede apreciar, dentro de los brazos presenta un dije de turquesa”.

Murillo Calderón afirmó que las momias que se guardan en el museo pertenecen a la colección del arqueólogo Arturo Ruiz Estrada, quien lo donó hace décadas, las mismas que recuperaron de huaqueos, lastimosamente no hay estudios de carbono 14, los cuales confirmarían el tiempo al que pertenece.

En tanto, según estudios preliminares que cita el responsable del museo, las momias tienen similitudes a las culturas de Chankas e Inkas, que, pese a los problemas que tuvieron entre ambos, continuaron enterrando a las personas en las partes altas.

Entre otras momias, también se guarda una de un menor, que no se conservó como la otra, además de la de una señorita menor de 15 años y que fue sometida a deformación craneana.

También están los restos de una persona que tendría una joroba en la espalda y deformación de cadera.

Este museo se abre de martes a sábado de 9:00 a 17:00 horas, el costo es de 2 soles; estudiantes y niños 1 sol.

Fuente: Correo    

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

LO ÚLTIMO

Tres pobladores heridos deja enfrentamiento entre policías y profesores en Tambobamba

Desalojo de predio dispuesto por juez originó conflicto. Los heridos fueron trasladados al hospital de Tambobamba con lesiones por impacto de bombas lacrimógenas y al parecer perdigones. Una estudiante habría resultado con una lesión en el labio.

AYMARAES

Decomisan mineral y equipos de labor minera en Pocohuanca

Incautación está valorizada en medio millón de soles aproximadamente. Mina subterránea de cobre está con una medida de paralización temporal.

FACEBOOK