BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Relator de la CIDH se reunió con María del Carmen Alva y Pedro Castillo

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, se reunió esta mañana con la presidenta del Congreso de la República. Más temprano hizo lo propio con el jefe de Estado.

Relator de la CIDH se reunió con María del Carmen Alva y Pedro Castillo

(Viernes 20/05/2022).- El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, se reunió esta mañana con la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva.

A su salida del parlamento, el relator comentó que en el encuentro manifestó a María del Carmen Alva su desacuerdo con la colocación de una carpa en los exteriores del Congreso donde los reporteros pueden seguir las transmisiones del Parlamento y que incluso para algunos periodistas esto resulta humillante.

"El cierre de la visita es mañana, en la tarde en Ayacucho. Con posterioridad nosotros daremos nuestro balance de la situación. Vemos que son días difíciles para la prensa (…) Esperamos que nuestra visita contribuya a mejorar las condiciones de cubrimiento de todas las autoridades del poder público en el Perú", señaló.

"He transmitido en esta reunión que, así como ya hay otras actividades al interior de este recinto que se están desarrollando, como el ingreso de periodistas y del personal del Congreso, el despliegue periodístico en un lugar como este también debería garantizarse. Esperamos que nuestras palabras puedan resonar en las directivas del Congreso", agregó.

Vaca Villarreal dijo esperar que desde el Congreso se emprendan los esfuerzos para que se abra el hemiciclo "lo más pronto posible". Al respecto, comentó que le informaron que esto podría ocurrir a fin de mes o incluso antes, luego de que se terminen los trabajos de inspecciones de infraestructura.

La cita se realizó a las 9:30 de la mañana en la Sala Grau de la sede principal del Palacio Legislativo. Asistirán a esta reunión los especialistas en derechos humanos, Giovanny Padovam Ferreira, Santiago Martínez Neira y Fernanda Vanegas Luna. También estará presente el Director de Derechos Humanos de la Cancillería, ministro Carlos Briceño.

En los últimos días, representantes de gremios periodísticos del país expresaron su preocupación por la "afectación" a la labor de la prensa en el Perú al relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Carlos Vaca Villarreal, quien se encuentra actualmente en nuestro país.

"Nosotros hemos manifestado al relator nuestra incomodidad, preocupación, por los hechos que se vienen suscitando. (...) Es sobre el tema de judicialización, incriminación, a los periodistas que se está dando por solamente cumplir con su labor periodística", dijo en Ampliación de Noticias Luis Tipacti Melgarejo, decano del Colegio de Periodistas de Lima, quien también mencionó la prohibición que tienen los reporteros y camarógrafos a ingresar al Hemiciclo para cubrir las sesiones del Congreso.

Pedro Vaca Villarreal se encuentra en el Perú para sostener encuentros con gremios periodísticos, directivos de medios de comunicación y autoridades nacionales; tras los cuales emitirá un informe sobre la situación de la prensa en el país.

"La reunión con el señor Vaca ha sido muy importante, muy interesante; porque más allá de documentar lo que se refiere a la serie de afectaciones que nos muestran un panorama sombrío, un panorama hostil en torno a la libertad de expresión en el país; esta reunión también ha servido para saber qué piensa la misma Comisión Interamericana acerca de lo que ocurre en nuestro país", manifestó, por su lado, Ricardo Burgos Rojas, decano del Colegio de Periodistas del Perú.

"El señor Vaca se está reuniendo con gremios periodísticos, con propietarios de medios de comunicación, incluso con el Jurado Nacional de Elecciones y terminará este tour por Perú con una visita a Ayacucho. Al final de esta cita, la Comisión Interamericana emitirá unas observaciones preliminares acerca de este análisis de lo que ha tenido en reuniones, incluso con el Gobierno y la presidenta del Congreso", añadió.

Ingreso de periodistas al Congreso

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aseguró que respeto el ejercicio de la libertad de prensa en el país y confirmó que el ingreso a los periodistas a la sede parlamentaria será el 31 de mayo próximo.

Fue durante su reunión de trabajo que sostuvo por casi una hora con el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, en la sala Grau del Palacio Legislativo.

Explicó que representantes de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima ya están supervisando la infraestructura del Palacio Legislativo, a fin de identificar los ambientes seguros y que no se conviertan en un riesgo para sus visitantes.

En la cita, Alva Prieto contó al relator de la CIDH haber vivido las consecuencias cuando no hay democracia ni libertad de prensa y expresión en el país. Antes de retirarse de la sede legislativa, el relator recorrió los ambientes del Hall de los Pasos Perdidos, la sala de Cronistas Parlamentarios que está en remodelación y el hemiciclo de sesiones.

Fuente: RPP 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK