Durante los dÃas 18 y 19 de abril
La Municipalidad Provincial de Abancay a través de la Resolución de Alcaldía Nº 150-2017-MPA-A, declara dos días de duelo provincial, siendo ellas el martes 18 y miércoles 19 de Abril, por el fallecimiento del Dr. Favio Alonzo Pozo Zarate, quien cumplió una ardua labor como dirigente y ex Alcalde de la capital de la región Apurimac.
En tal sentido, ante la emisión de esta Resolución, se dispone que las instituciones públicas y privadas deben de izar la bandera nacional a media asta, como símbolo de duelo y cariño al Dr. Favio Pozo Zarate, quien durante su trayectoria como Alcalde en dos periodos, supo dedicarse íntegramente a la tierra de Micaela Bastidas llevándolo al desarrollo que hoy podemos palpar.
La entidad edil se encuentra consternado por esta terrible pérdida, por ello, el Alcalde, Regidores, Funcionarios y trabajadores hacen llegar sus más sentidas condolencias a la familia y viene preparando un homenaje póstumo para nuestro compañero y hermano el cual se llevara adelante el día de su sepelio.
El Dr. Favio Alonzo Pozo Zarate, por voluntad popular, fue Alcalde durante los años 1990 a 1992 y en 1999 al 2002, cumpliendo una gestión en favor de las grandes mayorías, por ende el pueblo entero lo recuerda como un buen servidor de su tierra y lamentablemente hoy llora su partida. Descansa en Paz Dr. Favio Pozo Zarate.
Afirman que conflicto socio ambiental no se resolverá con operativos porque se encuentran en proceso de formalización. Piden que se aclare linderos con comunidad de Antilla cuyos pobladores extraen mineral de territorio que pertenece a Chalhuanca.
El 12 de octubre presentó denuncia preventiva ante Fiscalía de Prevención de Delito por omisión de actos funcionales y ante Contraloría para que evalúe riesgos y viabilidad técnica financiera de dicha arteria. Tendido de redes de agua y desagüe no contaría con la factibilidad por parte de la EPS Emusap Abancay S.A.