BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Pleno del Congreso aprueba por insistencia la autógrafa de ley sobre límites al referéndum

La autógrafa de ley, que fue aprobada con el voto de 72 parlamentarios, había sido observada la semana pasada por el Poder Ejecutivo al considerar que "vulneraba los principios constitucionales".

Pleno del Congreso aprueba por insistencia la autógrafa de ley sobre límites al referéndum

(Lunes 24/01/2022).- El pleno del Congreso aprobó este viernes, por insistencia, la autógrafa de ley que establece que un referéndum sobre reforma constitucional debe ser aprobada previamente por el Legislativo.

La representación nacional apoyó esta iniciativa con 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley porque "vulneraba los principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional".

Sustentación

Durante la sustentación del dictamen, la titular de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, indicó que se rechazaron todas las observaciones efectuadas por el Poder Ejecutivo, insistiendo en el texto aprobado por el Congreso el 16 de diciembre de 2021.

En ese sentido, precisó que se modifica los artículos 40 y 44 de la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano, con el fin de incluir, en el primer caso, una oración relativa a la improcedencia de referéndum.

Esta indica que cuando se trate de reformas constitucionales que no se tramiten según el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución.

Asimismo, la segunda modificación versa sobre la autoridad que debe convocar el referéndum en caso de reformas constitucionales, precisándose que, en tales supuestos, el presidente de la República es quien lo hace "por disposición del Congreso".

Además, también se sustentó el dictamen en minoría, el cual se allanaba a las observaciones efectuadas por el Poder Ejecutivo, a la autógrafa que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional.

Fuente: RPP

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK