(Viernes 14/01/2022).- Al descubierto. Funcionarios de la DISA ApurÃmac II se pagaron irregularmente una bonificación extraordinaria de S/ 1,500 por servicios de salud y apoyo a la labor asistencial en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19 dispuesta en el Decreto Urgencia 112-2021, cuando no les correspondÃa.
Este cuestionable proceder pudo ser corregido a tiempo a raÃz de una consulta efectuada a la ContralorÃa por un servidor de la misma entidad.
El órgano de control informó que la referida bonificación solo correspondÃa al personal asistencial de primera linea y no a los funcionarios comprendidos en la Ley del Servicio Civil y servidores de confianza por lo que tuvieron que devolver esa suma de dinero sin más demora.
La devolución fue dispuesta mediante el memorandúm múltiple N° 001-2022-DEGDRH-DISA.APURÃMAC II firmado por el director ejecutivo de Gestión y Desarrollo de RRHH, Edwin Percy Guizado Mendoza.
"...que no corresponde el pago de funcionarios cargo de confianza de la DISA ApurÃmac Andahuaylas el bono extraordinario del D.U. N° 112-2021 (...) para cuyo efecto apersonarse a la Oficina de EconomÃa para devolución y reversión respectiva mediante una T6 al Tesoro Público en el lapso de 24 horas bajo responsabilidad administrativa, funcional y penal", precisa el memorando.
El personal de confianza beneficiado irregularmente en un primer momento fueron: Daniel Neyra Escalante (director ejecutivo DISA ApurÃmac II); Edwin Guizado Mendoza (director Gestión y RRHH); Fray Carlos Quispe Rivas (director Planeamiento); Aquilino Benites Altamirano (director Salud de las Personas); Porfirio Muñoz Vásquez (director Salud Ambiental); Aurelia Llanos Lizarme (directora Promoción de la Salud).
Asimismo, Liliam del Rosario Zarate Izquierdo (directora Medicamentos e Insumos); Elizabeth Guillén Gamarra (directora EpidemiologÃa); Merly Salazar Menacho (directora Red de Laboratorios); Pompeyo Rojas Mescco (jefe EstadÃstica); Roxana Concha Cuya (jefe de LogÃstica), entre otros más.
Hasta el momento el gobernador Baltazar Lantarón no ha salido a esclarecer los hechos y mucho menos el gerente regional de Desarrollo Social, Julio César Rosario González, quien mantiene estrechos vÃnculos con los funcionarios implicados. (Por: P.aul Pilco Dorregaray)