BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

PCM declara “Zona de Atención Especial” a 14 comunidades de la provincia de Chumbivilcas

Grupo de Trabajo propondrá acciones de solución al conflicto generado en el marco del Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa.

PCM declara “Zona de Atención Especial” a 14 comunidades de la provincia de Chumbivilcas

(Lunes 10/01/2022).- La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró como “Zona de Atención Especial” (ZAE) a 14 comunidades de seis distritos de la provincia de Chumbivilcas, departamento del Cusco, donde se generó un conflicto social por el Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa, utilizado por la actividad minera.

Según la resolución ministerial N° 005-2022-PCM, esta declaratoria servirá para efecto de la planificación de las acciones que propondrá un Grupo de Trabajo que se creará para formular el Plan de intervención para la ZAE-Chumbivilcas, el cual estará encargado a la PCM.

El Plan de intervención para la ZAE-Chumbivilcas tendrá como propósito promover el desarrollo socioeconómico sostenible, con enfoque territorial, intercultural y multisectorial en las comunidades cusqueñas a las que alcanza dicha resolución ministerial.

Asimismo, el Grupo de Trabajo estará integrado por un representante de la PCM, así como otros de los ministerios de Energía y Minas; Ambiente; Desarrollo Agrario y Riego; Justicia y Derechos Humanos; Transportes y Comunicaciones; Educación; Cultura; Trabajo y Promoción del Empleo; Desarrollo e Inclusión Social; Producción; Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Economía y Finanzas.

También formarán parte de él un representante del Gobierno Regional del Cusco, otro de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, otro de la empresa minera Las Bambas, uno del frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas y uno por cada una de las comunidades campesinas de la ZAE.

Se permitirá, además, incorporar a la ZAE el territorio de las comunidades campesinas ubicadas en el Corredor Vial Sur que así lo pidan, por escrito, al referido Grupo de Trabajo, cuyos miembros deben proponerse a los 10 días hábiles de publicada la norma.

La Secretaría Técnica de este Grupo de Trabajo estará a cargo del Despacho Viceministerial de Gobernanza Territorial de la PCM, pudiéndose delegar la función a la Secretaría de Descentralización y/o la secretaría de Gestión Social y Diálogo, para llevar un registro de los acuerdos, custodiar las actas y toda la documentación que se genere.

El Grupo de Trabajo tiene vigencia por 90 días calendario, prorrogable por un plazo adicional, tiempo en el cual debe presentar un informe final ante la PCM respecto a los acuerdos y propuestas de solución al conflicto social.

El 30 de diciembre de 2021, la comisión de alto nivel del Ejecutivo, liderada por la premier Mirtha Vásquez, logró un importante acuerdo con las comunidades de Chumbivilcas y con la empresa minera Las Bambas, que permitirá continuar con el diálogo para abordar de manera integral las demandas de la población del ámbito del corredor minero.

Las comunidades campesinas incluidas son Sayhua, Huascabamba, Cruzpampa, Tahuay, Ccapacmarca y Canhuani, del distrito de Ccapacmarca; Laca Lacca Yanque Parcobamba, Ahuichanta Huisuray y Idiopa Ñaupa Japo Urinsaya, del distrito de Cloquemarca; Huininquiri, del distrito de santo Tomás; Tincurca Laccaya, del distrito de Chamaca; Tuntuma y Hatum Ccollana, del distrito de Velille; y Huaylla Huaylla, del distrito de Livitaca.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK