BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

José de Echave: "No es serio ni realista afirmar que el Gobierno quiere afectar la inversión minera"

Minería tendrá bonanza total y absoluta el 2022 y este año tendrá ingresos de más de US $ 13 mil millones, por lo que el Gobierno no tomará decisiones unilaterales, aseveró.

José de Echave:

(Miércoles 24/11/2021).- El exviceministro de gestión ambiental del Minam y especialista en conflictos mineros, José de Echave, señaló que el Gobierno no tiene interés de tomar decisiones de manera unilateral, dejando de lado el marco legal en temas de minería.

Pensar que el Gobierno va a afectar la inversión minera no es muy serio, ni realista, más aún cuando el próximo año va a ser de una bonanza total y absoluta, indicó. En este 2021 los ingresos en el sector van a ser extraordinarios de más de US $ 13 mil millones, remarcó.

En diálogo con Cara A Cara, de Echave sostuvo que hay que evaluar lo expresado por la titular del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, en Ayacucho, revisar el acta firmada y el comunicado emitido después sobre el cierre de las 4 unidades mineras en la zona.

Pero insistió en que ni por asomo hay una voluntad del Gobierno de tomar decisiones de manera unilateral, dejando de lado el marco legal. El conflicto no es nuevo, tiene 10 años y a lo largo de ese tiempo no hubo voluntad política, ni de la empresa, de lograr una solución, además las 4 unidades estaban con cronograma de cierre, agregó.

Que algunas hayan presentado una solicitud para seguir operando, habrá que seguir un trámite de impacto ambiental con audiencias públicas y bajo un proceso administrativo muy riguroso, que puede ser aprobado u observado, manifestó.

De las 4 unidades la que tiene mayor problema es Acumayo porque tiene una operación minera muy controvertida, por haber generado impactos ambientales graves, en una zona productora de agua, aseveró de Echave.

El especialista en conflictos mineros saludó la reunión que tuvo la premier Vásquez con el gremio minero en busca de clarificar, precisar y calmar las aguas por el cambio de opiniones que hubo este fin de semana.

Fuente: TVPerú 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK