BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Patricia Chirinos anuncia moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo

Durante debate del Pleno, la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, mostró el documento donde solicita la destitución del mandatario e instó a sus colegas a firmar el pedido.

Patricia Chirinos anuncia moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo

(Viernes 19/11/2021).- Este jueves 18 de noviembre, la congresista Patricia Chirinos de la bancada Avanza País planteó —durante la sesión del Pleno, en donde se tiene agendado dar cuenta de la moción de interpelación contra el ministro de Transportes, Juan Silva— presentar una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, y les solicitó a los demás legisladores que firmen el documento, a fin de poder presentarlo formalmente.

“Vengo a este hemiciclo a pedir la vacancia presidencial del presidente Castillo. Aquí tengo lista la moción de vacancia presidencial. Necesitamos las firmas de 26 congresistas. No tengan miedo, colegas. Luchen conmigo y muestren su lealtad al pueblo”, expresó la parlamentaria.

Chirinos Venegas continuó dirigiéndose a sus colegas en el Parlamento y les invocó a “no venderse” por una obra, sino representar a sus electores. Además, afirmó que la destitución de Castillo Terrones no se trata de gobernabilidad, sino del beneficio para el país.

“Que la gente no se sienta avergonzada de nosotros, que no nos señalen como traidores a la patria, respetemos al pueblo que nos exige que no nos vendamos por una carretera, por un puente, o por una obra, no busquemos aplausos fugaces o un sueldo a fin de mes, o hablar de una gobernabilidad que no existe con un presidente incapaz de distinguir entre el bien y el mal, entre lo legal y lo inmoral”, añadió.

En tanto, solicitó a la titular de la Mesa Directiva que le dé prioridad a la discusión del asunto propuesto, pues justificó que el presidente Pedro Castillo no tiene capacidad para gestionar al Perú.

“Señora presidenta dele prioridad a esta moción, no se trata de izquierdas, derechas ni de centros, se trata del Perú (...). El presidente Castillo no solo padece de incapacidad moral, padece de incapacidad total para gobernar este país. defendamos nuestra patria, por la patria se muere”, refirió.

María del Carmen Alva afirmó que vacancia no está en la agenda del Congreso

Lo anunciado por Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Congreso, se contradice con lo dicho por la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, un día antes en el CADE Ejecutivo 2021. En el evento, Aval Prieto había asegurado que en el Legislativo no tenían planificado promover una vacancia presidencial en contra del mandatario y que, por el contrario, buscaban poner “paños fríos” ante la inestabilidad política.

“Desde el Congreso vamos a defender la institucionalidad y el equilibrio de poderes y repito que la vacancia desde el Congreso no está en la agenda del país, definitivamente, y además que es un tema extremo y muy difícil de aprobarse, y más en un Congreso con 10 bancadas parlamentarias, así que, si bien lo que nos preocupa a todos es la inestabilidad política del país, la gente tiene que poner paños fríos y, por lo menos de nuestra parte, lo estamos haciendo”, dijo.

Ministros se pronuncian

Por otro lado, algunos ministros de Estado han cuestionado el anuncio realizado por la legisladora Patricia Chirinos. Es el caso de Anahí Durand, de la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien ha indicado que con lo expresado por la congresista de Avanza País “se confirma el golpismo de ciertos sectores que no respetan las reglas democráticas.

“Seguimos en una situación de emergencia, queremos trabajar, presentamos proyectos de ley... pero ellos prefieren promover medidas que desestabilizan y golpean a la gente que más lo necesita”, agregó Durand.

A su turno, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló en diálogo con TV Perú: “Yo creo que hay sectores de la derecha que no quieren reconocer que perdieron las elecciones, que no quieren respetar que ganó un programa, con más o menos votos, pero ganó”.

“Me parece que es un error (obstruir al Gobierno), porque el país lo que quiere es que entre el Ejecutivo y el Legislativo haya un clima de convivencia, de crítica sana, de crítica para avanzar... Y no solo de crítica, sino también de respaldo, de apoyo, y eso es lo que necesitamos en el país”, puntualizó.

Congresistas reaccionan al anuncio de una moción de vacancia contra Pedro Castillo

Luego de que la legisladora de Avanza País Patricia Chirinos anunció que cuenta con una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, congresistas usaron sus redes sociales para comentar dicho oficio.

“Para nosotros es una muestra de ese plan golpista y de vacancia que desde hace tiempo se ha venido advirtiendo. Nosotros nos vamos a mantener firmes en defender la voluntad popular y esa voluntad ha decidido que Pedro Castillo debe ser presidente”, declaró Ruth Luque, de Juntos por el Perú, a Exitosa.

A su turno, Guillermo Bermejo de Perú Libre también expresó su rechazo a la moción de Chirinos Venegas.

“Así empieza la mayoría abusiva del Congreso: moción para vacar al presidente y proyecto de ley para que se anule el derecho de referéndum por una asamblea constituyente. ¡No pasaran, golpistas!”, manifestó Bermejo.

Bancada de Acción Popular rechaza moción de vacancia contra Pedro Castillo

La representación parlamentaria de Acción Popular expresó su rechazo a la solicitud para destituir al jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, por “incapacidad moral permanente”.

“Rechazamos tajantemente cualquier moción de vacancia presidencial. El presidente Pedro Castillo debe enmendar los errores que ha cometido, tomando las mejores decisiones de retirar a personas que no suman a su gestión”, se lee en el pronunciamiento acciopopulista.

La bancada de Alianza para el Progreso también se mostró en contra de la moción que anunció la parlamentaria de Avanza País y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos. La representación en el Legislativo del partido que lidera César Acuña considera que el pedido es “inoportuno e inadecuado”.

“En estas circunstancias resulta inoportuno e inadecuado hablar de vacancia presidencial u otros temas que generen división y confrontación entre peruanos”, sostiene APP.

Hasta el momento, las bancadas de Perú Libre, Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular (RP), Somos Perú y Acción Popular (AP) se han pronunciado en contra de la moción de vacancia presidencial anunciada por Chirinos en el Congreso. 

Los demás grupos parlamentarios no han manifestado sus posturas, aunque durante el día algunos congresistas de oposición al gobierno desestimaron la propuesta de la parlamentaria de Avanza País.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK