BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Con vigilia criadores de camélidos protestan en puerta de sede regional exigiendo cumplimiento de su plataforma de demandas

Gobernador Lantarón se encuentra en comisión de servicio en Lima. No se llegó a ningún de acuerdo con vicegobernador Henry León.

Con vigilia criadores de camélidos protestan en puerta de sede regional exigiendo cumplimiento de su plataforma de demandas

(Miércoles 15/09/2021).- No aceptan más mecidas. Los criadores de alpacas, llamas y vicuñas realizaron una vigilia en la puerta del Gobierno Regional de Apurímac exigiendo el cumplimiento de su plataforma de demandas.

Los comuneros organizados en la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR Apurimac) y en la Asociación Regional de Comunidades Criadores de Vicuñas de Apurímac (Acrivira) acatan un paro de 48 horas que se inició con una movilización el martes 14 de setiembre. 

Richard Rata, en representación de los criadores de las provincias de Antabamba, Aymaraes, Andahuaylas, Grau y Cotabambas dio a conocer sus principales pedidos. 

Entre estos se encuentran la formulación y aprobación del expediente técnico del Programa Regional de Camélidos Sudamericanos; aprobación del fondo fiduciario para la compra directa de 150 toneladas de fibra de alpaca y vicuña; formulación y aprobación del CITE Alpaca; culminación y liquidación del Proyecto Regional de Alpacas y Vicuñas - Profibra 2021 y creación de la Subgerencia Regional de Camélidos Sudamericanos.

Durante la marcha por las principales arterias de Abancay exigieron al gobernador Baltazar Lantarón cumpla con los compromisos pendientes desde el año pasado.

En su recorrido se vieron varias alpacas y llamas que se desplazaban al lado de sus propietarios acompañando la protesta.

El medio de un agobiante sol, el numeroso grupo se dirigió hasta la sede regional donde solicitaron dialogar con la autoridad regional, sin embargo, les respondieron que se hallaba de comisión de servicio en la ciudad de lima.  

En cambio sostuvieron un corto dialogo con el vicegobernador Henry León, pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo que decidieron permanecer en el frontis de la sede regional hasta el arribo de Baltazar Lantarón, según informaron los dirigentes. 

Los criadores procedentes de las comunidades campesinas situadas por encima de los 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar acordaron esta medida de fuerza tras agotarse el diálogo.
 
El dirigente manifestó que de no ser atendidos por el gobernador regional en las próximas hora tomarán medidas más drásticas. (Por: Paul Pilco Dorregaray) 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK